16 de enero de 2013

¿ES BUENO ESTE MACHO PARA MI EXPLOTACIÓN?


BOVINO

El toro es un elemento fundamental para obtener unos índices reproductivos aceptables, por ello es de gran importancia la realización de la evaluación seminal de los sementales (con una calificación de excelente, apto, condicionado o no apto). La valoración seminal, con un resultado de apto como mínimo, debería ser un requisito imprescindible a la hora de comprar su semental.
Práctica de recogida seminal mediante vagina artificial.

Aproximadamente entre el 30-40 % de los toros que hay en el campo no son aptos para la reproducción. Esto no quiere decir que no consigan dejar preñadas a sus vacas, pero no tienen la calidad seminal suficiente para llegar a los niveles de fertilidad que desea y a su objetivo reproductivo de un parto/ vaca/ año.

El método más fiable para saber si el toro tiene un buen eyaculado es la inseminación de un gran número de vacas; sin embargo, la información recibida es tardía, costosa e influenciada por otros factores. Por ello, mediante el análisis de varios parámetros a nivel laboratorial, se estima dicha capacidad de una forma que también resulta aceptable, pero ofreciendo la gran ventaja de una evaluación más rápida.

EQUINO

Los sementales equinos normalmente se seleccionan como reproductores por sus características morfológicas, su genealogía, sus aptitudes físicas y sus méritos deportivos, pero raramente por su capacidad reproductiva. En última instancia son los ganaderos y el mercado quienes deciden si un caballo va a ser utilizado como semental, muchas veces desoyendo los consejos veterinarios. Sin embargo, cuando queremos incluir un semental dentro de un programa de reproducción la valoración de su fertilidad es muy importante ya que cubrirá un alto número de yeguas. 
Vagina artificial.


        La recolección de semen en caballos es una práctica en la clínica de reproducción equina, que sirve para evaluar la capacidad reproductiva de los sementales, el control de la calidad del semen, el diagnostico de la infertilidad y la inseminación artificial, ya sea como semen fresco, refrigerado o congelado. En la especie equina se encuentran problemas reproductivos asociados al semental, que pueden estar relacionados con la producción y calidad seminal por lo que el análisis de semen es un arma imprescindible para el diagnostico y seguimiento de estos casos. Además, se hace indispensable, al menos un análisis seminal básico en aquellos caballos que quieren destinarse a programas de reproducción asistida, ya que el objetivo final es la obtención de potros nacidos vivos con el menor gasto en tiempo y dinero si conseguimos reducir el número de cubriciones por yegua. El indicador real de la fertilidad de un semental es el número de gestaciones y los nacimientos.

De forma rutinaria un examen reproductivo debe incluir una buena historia clínica, una inspección y un examen físico general descartando enfermedades sistémicas de transmisión sexual, así como procesos musculoesqueléticos dolorosos que impidan la cópula, de nada nos sirve tener el semental más fértil si no puede cubrir a la yegua. Se pasa después a un examen clínico del aparato reproductor del semental mediante palpación, observación, ecografía, etc.

ANÁLISIS SEMINAL:

Espermatozoides observados al microscopio óptico.
      A simple vista se determina el volumen de eyaculado (independiente para cada toro o caballo, y considerablemente mayor en la especie equina); también se debe observar un color blanco cremoso que variará en tono dependiendo de la cantidad de espermatozoides presentes. La presencia de coloraciones distintas denotan contaminaciones que harán no útil el semen recogido.

Para la elaboración de dosis seminales (en caso de inseminación artificial) o llegar a la conclusión, junto al resto de parámetros, de que tengo un buen semental en mi granja, determino la concentración de espermatozoides que se expresa como el numero de espermatozoides que hay por cada mililitro de muestra recogida. El recuento se realiza manualmente o mediante equipos especializados.

La movilidad de una muestra de semen (porcentaje de células móviles bajo microscopio) es otra prueba de evaluación de calidad. La movilidad progresiva (porcentaje de espermatozoides que se mueven en línea recta) es la prueba de calidad individual más importante, debido a que la fertilidad se asocia con el número de espermatozoides móviles inseminados. La medida es subjetiva pero a pesar de ello, conseguimos desechar las peores muestras que estarán por debajo de un porcentaje determinado. También se evalúa la velocidad a la que viajan los espermatozoides mediante equipos electrónicos, pero éstos son caros y, por ello, no se emplean de forma rutinaria. Se evalúa más frecuentemente en términos subjetivos, en una escala de 0 a 5, la movilidad masal o movimiento en remolinos (ver imagen 1) del conjunto de espermatozoides (no en equino por la baja concentración de su eyaculado).
Imagen 1.

         En cuanto a la morfología, se debe hacer una observación al microscopio cada cierto tiempo para llevar un registro del porcentaje de espermatozoides anormales del semental. Los incrementos repentinos de éste, indican un problema que debe ser atendido, a pesar de que la fertilidad solo se vea afectada por encima de un determinado porcentaje. Los espermatozoides anormales no tienen movilidad progresiva. Por tanto, a medida que el porcentaje de anormales aumenta, el porcentaje de progresivos disminuye.

       Tras los procesos de congelación y descongelación que se realizan para la conservación de dosis seminales de sementales de alto valor, es importante conocer el porcentaje de espermatozoides lesionados, ya que unos porcentajes elevados varían los resultados finales reproductivos. Ante esto, se desecha la muestra (si ésta procede de un Centro). En caso de haber elaborado nosotros mismos la dosis, se intenta determinar dónde se ha podido producir el fallo (desde la recogida, hasta el propio proceso de descongelación). El fallo puede también estar en el propio semental (factor individual -malos resultados a la congelación-), entre otras causas.

BIBLIOGRAFÍA:


  •     Bearden, H. J., Fuquay, J. W. Reproducción animal aplicada. México, D.F.: El Manual Moderno, S. A. de C. V., 1982: 195-238.
  •     González, A. M., Vicente, M., Madruga, A. L. Evaluación de un programa reproductivo en vacuno de carne en régimen extensivo. Artículo publicado en: ANEMBE. 2012.
  •  http://www.uco.es/organiza/departamentos/medicina-cirugia/reproduccion/proyecto2. Acceso: enero 2013.
  •     Miró, J., Ocaña, M. El análisis seminal. Importancia, posibilidades y su relación con la fertilidad. Equinus. 2006. Nº 16. 53-68. 1.       
  •     Gómez-Cuétara, C. El examen de compra en los sementales. Equine Medicine. Improve Ibérica. Módulo 13 (01/10/2011).

Autores:
González González, Jimena.
Martínez Martínez, Yaiza.
Sánchez Paniagua, Diana I.
                                    
Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción
Universidad de Oviedo 2012-2013

1 comentario:

  1. Veo que habéis dirigido este trabajo a un público en el que no había pensado, los ganaderos y otros profesionales del sector, y lo habéis hecho de manera bastante lograda. Lo único que os aconsejaría es que añadiéseis una entra dilema, explicando a qué orientáis el artículo (el título es un poco ambiguo).
    Debéis revisar la puntuación, os falta alguna coma, y tenéis alguna donde no debe estar. A menos que haya un complemento en medio, como éste, no se debe poner una coma entre el sujeto y el verbo. Os recomiendo no utilizar el punto y coma (es fácil usarlo mal).
    "A nivel de" es un galicismo, es mejor no usarlo.
    Es mejor escribir "porcentaje" o "proporción" en vez de % (que debe acompañar a un número).

    ResponderEliminar