16 de enero de 2013

Las relaciones sexuales modifican la fisiología femenina


¿Puede el sexo modificar la conducta femenina? Eso es al menos lo que demuestran recientes trabajos de investigación sobre las propiedades del semen y su capacidad para modificar las pautas de comportamiento de las hembras.

Un reciente estudio, llevado a cabo en Reino Unido por un equipo de la universidad de East Anglia, viene a demostrar que una proteína del semen, llamada “péptido sexual”, puede provocar cambios fisiológicos importantes en las hembras. Estos cambios incluyen alteraciones de la líbido, la fertilidad, los hábitos alimentarios, la inmunidad, la retención de líquidos y los patrones del sueño.

Las investigaciones se han llevado a cabo en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, observando cómo responde la hembra de la mosca tras aparearse. Así han demostrado que “esta proteína del semen es como un regulador maestro, lo que implica que los machos tienen una influencia global y directa en el comportamiento y el sistema reproductor de las hembras y esto sucede probablemente en la mayoría de las especies animales”, según apunta la bióloga Tracey Chapman, investigadora principal del estudio. 


Los efectos son debidos a que el péptido sexual cambia la expresión de una cantidad importante de genes ligados al desarrollo de los ovocitos, a la embriogénesis (formación de los embriones), a la inmunidad, al comportamiento y curiosamente a la fototransducción (proceso por el cual las moscas ven). Los investigadores observaron cómo estas respuestas en los genes se hacen aparentes en diferentes momentos y en diferentes partes del cuerpo de la hembra después del sexo.



Otros estudios habían revelado también efectos similares por parte de otras proteínas seminales. Por ejemplo, en las llamas fue descubierta una sustancia en el semen de los machos que inducia la ovulación de las hembras, y se cree, aunque aún sin evidencias, que dicha sustancia podría estar implicada en algunos casos de infertilidad en humanos. En la polilla común, durante el apareamiento el macho secreta una serie de péptidos cuyo último fin es impedir que las hembras vuelvan a aparearse con otro macho.


¿Las proteínas sexuales pueden entonces favorecer los intereses de los machos a la vez que generan costes en las hembras resultando en un conflicto sexual? Sin duda este trabajo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B abre la puerta a esta controvertida hipótesis.




BIBLIOGRAFÍA
1.      Gioti, A., Wigby, S., Wertheim, B., Schuster, E., Martinez, P., Pennington, C. J., Partridge, L., and Chapman, T. (2012) Sex peptide of Drosophila melanogaster males is a global regulator of reproductive processes in females, Proc Biol Sci 279, 4423-4432.
2.      LaFlamme, B. A., Ram, K. R., and Wolfner, M. F. (2012) The Drosophila melanogaster seminal fluid protease "seminase" regulates proteolytic and post-mating reproductive processes, PLoS Genet 8, e1002435
3.      Wolfner, M. F. (2007) "S.P.E.R.M." (seminal proteins (are) essential reproductive modulators): the view from Drosophila, Soc Reprod Fertil Suppl 65, 183-199.
4.      Liu, H., and Kubli, E. (2003) Sex-peptide is the molecular basis of the sperm effect in Drosophila melanogaster, Proc Natl Acad Sci U S A 100, 9929-9933
5.      Kubli, E. (2003) Sex-peptides: seminal peptides of the Drosophila male, Cell Mol Life Sci 60, 1689-1704.
6.      Yapici, N., Kim, Y. J., Ribeiro, C., and Dickson, B. J. (2008) A receptor that mediates the post-mating switch in Drosophila reproductive behaviour, Nature 451, 33-37.
7.      Hanin, O., Azrielli, A., Zakin, V., Applebaum, S., and Rafaeli, A. (2011) Identification and differential expression of a sex-peptide receptor in Helicoverpa armigera, Insect Biochem Mol Biol 41, 537-544.
8.      Adams, G. P., Ratto, M. H., Huanca, W., and Singh, J. (2005) Ovulation-inducing factor in the seminal plasma of alpacas and llamas, Biol Reprod 73, 452-457.




Autores:
Atienza dE Nava, Sara
Cabello Thomas, Estefanía
Maroto Gasch, Copelia
                                    
Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción
Universidad de Oviedo 2012-2013


3 comentarios:

  1. Un artículo breve pero bastante claro. ¿Pensáis que se podría modificar el título? La "genética" de las hembras podría entenderse de muchas maneras. Tal vez "fisiología" o "comportamiento" serían más correctos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el articulo divulgativo nos ha quedado bastante breve, pero si nos extendíamos más en el tema había que profundizar ya sobre términos científicos que hubiesen sido difíciles de entender en un público no especializado, además de que queríamos centrarnos en el tema de más actualidad y reciente (Drosophila) y no hay una información tan amplia como en lo relativo a otros temas, o por lo menos no que sea fácil de explicar sin terminología científica (nombres de receptores, factores, genes, etc.).

    Hemos modificado el título a uno que creemos no es tan fácil de sobreinterpretar por el público como el anterior en el que decía "genética".

    ResponderEliminar
  3. La brevedad no era realmente una crítica, pero no tenéis que tener miedo de explicar los términos. Si introducís el tema de manera sencilla, podéis ir profundizando poco a poco en alguno de los aspectos.
    De todas maneras, tampoco hace falta que metáis más información. Una buena estrategia para un blog divulgativo es presentar un tema en varias entregas, y este artículo podría ser una buena introducción.

    ResponderEliminar