30 de enero de 2012

Efecto del WIFI en la motilidad y la fragmentación del DNA espermático



El tema que nos ocupa es el efecto de las microondas WIFI, como causa de infertilidad masculina, ya que induce a la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS). Estos radicales libres producen peroxidación de lípidos, daño a nivel de la membrana, inmovilidad, daño en el DNA y por último la muerte celular.
La integridad del DNA es esencial para la concepción ya que la fragmentación de DNA ha sido relacionada con una afectación de la fertilidad, desarrollo embrionario pobre, altas tasas de aborto e incremento en la morbilidad de la descendencia. Por esta causa se realizó el estudio.
Para evaluar los efectos que produce el WIFI de los ordenadores portátiles sobre los espermatozoides humanos, se realizó un estudio en la que se cuantificó la fragmentación del DNA, la motilidad y viabilidad espermática.

Tomando muestras de 29 pacientes, los cuales mostraban buena salud y un análisis espermático normozoospérmico con buena motilidad y una concentración menor de 0,5 10^6/ml  de peroxidada en leucocitos.
A partir de estas muestras, se realizó una selección de espermatozoides móviles mediante swim up. El pellet de las muestras fue incubado a 37ºC durante una hora, tras esto se realizó una valoración  tanto de la concentración espermática como de la motilidad, determinando las muestras entre 10-20 millones/ ml.


Una vez realizada la valoración de la concentración espermática, se hicieron dos alícuotas de 400µl de cada muestra cubiertas por aceite para embriones ubicadas en placas de petri, evitando así la evaporación. Siendo la muestra A el control y la muestra B la que se someterá a las condiciones experimentas.

Estas consistían en la exposición de los espermatozoides bajo un ordenador portátil (Toshiba Satellite) con WIFI (frecuencia 2,4GHz) el cual estaba en activo subiendo y descargando información durante 4 horas de exposición, y a una distancia de 3 cm que emula a la situación real que existe entre el epidídimo y el ordenador al trabajar con él en el regazo. En todas las muestras se controló la temperatura constante a 25ºC mediante mediciones cada 5minutos realizadas con un termómetro.

Tanto en el grupo A (control) como el grupo B se realizaron las siguientes mediciones:

-         Viabilidad, la cual se valoró mediante una tinción con eosina según dictan los parámetros de  la OMS.

-         Motilidad, la evaluó el mismo operador en todas las muestras, para ello se sirvió de una cámara Makler con la que determinó en qué categoría incluía cada muestra e: motilidad progresiva, motilidad no progresiva e inmóvil.

-         Fragmentación de DNA, llevada a cabo mediante el método TUNEL, usando fluoresceína dUTP, midiendo 500 células por muestra y usando control negativo en el cual ninguna célula mostró fluorescencia y control positivo que previamente había sido tratado con DNAasa y en el que el 100% de las células emitieron fluorescencia.

El análisis estadístico llevado a cabo, fue para diferencias de medias entre dos grupos, mediante un Test U-Mann Whitney, considerándose una p menor de 0,05 significativa.

Como resultado de este estudio, no hubo diferencias en el porcentaje de esperma viable entre el grupo control y el experimental, por el contrario la exposición al WIFI indujo un descenso significativo en la motilidad progresiva del esperma y un incremento de los no móviles frente al control.
El porcentaje de los espermatozoides no progresivos no mostró diferencias.

Lo más destacado del estudio fue el aumento significativo encontrado en la fragmentación del DNA de las muestras expuestas al WIFI, en comparación con el grupo control, el cual no estaba expuesto.

En la actualidad la población tiene unos estilos de vida que afectan no lo solo a su salud sino a su capacidad reproductiva, ya que es la condición fisiológica que primero se ve afectada en el cuerpo humano, provocando infertilidad. Las estadísticas nos dicen que en el 50% de estos casos, se debe a un factor masculino. El uso del portátil ha aumentado significativamente en los últimos años especialmente en la población en edad reproductiva.
Por lo tanto en este estudio se intenta demostrar que los ordenadores portátiles conectados a Internet sin cables (WIFI) están conectados a través de  RFEMW, cuyas microondas dañan a los órganos reproductivos, reduciendo la calidad del esperma por un efecto no térmico, es importante destacar esto, ya que hay estudios relacionados con el efecto térmico producido por los ordenadores sobre las mismas medidas que este estudio, la diferencia es que en este estudio se controló la temperatura constantemente a 25ºC.
El descenso en la motilidad espermática tiene una explicación plausible, el esperma se ve afectado por campos magnéticos y electromagnéticos, los cuales inducen daño oxidativo de fosfolípidos y daños mitocondriales, provocando una disminución de la energía lo cual implica un descenso en la motilidad, aunque en este estudio no hubo diferencias significativas entre los dos grupos.
Respecto a la fragmentación del DNA, se comprobó anteriormente en diferentes estudios “ex vivo” que la radiación emitida por teléfonos móviles afectaba a la integridad de DNA por efectos no térmicos y por el presente estudio se demuestra “in vivo” que se produce esta fragmentación a causa de las radiaciones producidas por campos electromagnéticos en mecanismos biológicos.


Se cree que es debido, al igual que en el caso de la radiación emitida por móviles a la alteración de la expresión génica en la cascada ERK y proteínas reguladoras de daños oxidativo tales como superoxido dismutasa (SOD) y glutatión reductasa.
Por último decir que el espermatozoide es una célula muy especializada y por lo tanto es muy susceptible de cualquier daño a la integridad del DNA.
Por esta causa no se puede aseverar que todo el daño sea producido únicamente por las radiaciones RF-EMW generadas por los dispositivos wireless.

Video relacionado con el artículo


Bibliografía:
- Use of laptop computers connected to internet through Wi-Fi decreases human sperm motility and increases sperm DNA fragmentation.
Conrado Avendaño, M.S.Arieda Mata, M.S, César A. sanchez Sarmiento,M.D.,Ph.D.,
Gustavo F.Doncel, M D., Ph.D
Fertil and Sterillity,Vol 97. No 1, January 2012
- Video youtube. Wi-Fi kills sperm in men

Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción.

Rocio Camporro Vázquez
David Llaneza Suárez
Lorena Solano Alonso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario