27 de enero de 2012

¿AFECTA EL TABACO A LA INFERTILIDAD MASCULINA?

La infertilidad se define como la imposibilidad de una pareja de conseguir un embarazo deseado tras un año de vida sexual activa. Afecta al 15% de las parejas y su causa puede ser de origen masculino, femenino o de ambos, pero hay aproximadamente un 20% en el que su causa es desconocida.

Dentro del factor masculino, el principal origen de la infertilidad es la alteración en el semen, la cual afecta a la morfología, motilidad, reducción en el número de los espermatozoides y al ADN. Entre todas las causas que pueden originar estas alteraciones se está dando importancia a los hábitos tóxicos, en especial al tabaco, ya que esta muy extendido en la población.

Se sabe que el tabaco tiene alrededor de 4000 compuestos químicos (Figura 1) con efectos nocivos para la salud, provocando daños cardiacos, pulmonares y cancerígenos y además afecta directa o indirectamente a la función y viabilidad de los gametos.

Figura 1: Componentes del tabaco.

El componente más abundante es la nicotina y junto a otros daña la calidad del esperma haciendo que el ADN se fragmente (Figura 2), provocando rupturas o lesiones en el material genético lo cual hace que la fecundación sea complicada y en caso de que se produzca, se dificulta el desarrollo embrionario y fetal normal.

Figura 2: Fragmentación del ADN espermático.

Esta fragmentación se produce porque el tabaco provoca un aumento de las especies reactivas de oxigeno (ROS), moléculas muy pequeñas e inestables químicamente, por lo que son altamente reactivas  y alteran o dañan  estructuras celulares. En condiciones normales, el espermatozoide también está sometido a ROS pero existen mecanismos de defensa como los antioxidantes. El problema está en que el tabaco aumenta ROS y disminuye a la mitad la capacidad antioxidante en sangre, originando un estrés oxidativo que provoca la fragmentación del material genético del espermatozoide.

A pesar de los numerosos estudios realizados los mecanismos moleculares por los cuales el tabaco afecta a la integridad del espermatozoide no se conocen con exactitud. Pero parece ser que todos estos daños son proporcionalmente dependientes de la dosis y del tiempo de exposición a los componentes tóxicos del tabaco. Por lo tanto, se recomienda a aquellos hombres que acudan a Técnicas de Reproducción Asistida que abandonen el consumo de tabaco.




Bibliografia:

http://www.reproduccionasistida.org/esterilidad-e-infertilidad/

http://www.ivi.es/infertilidad

Viloria, T., Garrido, N., Fernandez, J.L., Remohí, J., Pellicer, A., Muriel, L. y Meseguer, M. (2006). Aumento de la fragmentación del ADN espermático en los fumadores tras capacitación por Swim-up. Asebir;11(2), 15-21.




Vanesa Abón Escalona, Estela Fernández Alegre y Lorena García Gaipo
Análisis funcional del espermatozoide
Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción

1 comentario:

  1. Nací epiléptico, pero ahora estoy libre y curado con el Dr. Itua Herbal Made Medicine. Tenía diecisiete años y estaba sentado frente a mi computadora cuando me caí de la silla. Lo único que recuerdo es despertar con el peor dolor de cabeza que había tenido en mi vida. Nunca había tomado medicamentos y odiaba tragar pastillas, pero tenía que empezar. Cambié entre todo tipo de medicamentos porque no los tomé como se suponía. Un día acababa de terminar las diligencias y estaba en la casa de mi hermana cuando caí al piso otra vez. Me desperté con un fuerte dolor de cabeza y mi sobrina de 2 años inclinada sobre mi pierna preguntándome si estaba bien. Para entonces, acababa de comenzar la universidad y estaba a punto de perder mi licencia. Mi escuela está a una hora de donde vivo, así que realmente me retrasé porque no me permitieron conducir hasta que logré controlar mis ataques. ¡Me encantaría saber cómo otros han manejado su epilepsia! Así que mis hermanas, Emma, ​​le contaron a mi hermana acerca de un médico a base de hierbas que reside en África occidental (Nigeria). Como Emma también es de África, mi hermana me lo contó y decidimos intentarlo. Mi hermana se comunicó con él y también le contó sobre mi autismo. Le asegura a su hermana que su medicina herbal curará mi epilepsia y mi autismo, que pagué por la medicina herbal que luego entregó a la oficina de correos de Charleston. Lo hice rápidamente, lo bebí por dos semanas según lo recetado felizmente fui a diagnosticarme y descubro que mi epilepsia y autismo se han ido y hoy hace 9 meses y ahora estoy libre de autismo, convulsiones y epilepsia, continuaré compartiendo el Dr. Itua Natural Herbal Medicine trabaja. Recomendaré al Dr. Itua a cualquier persona que sufra de:, AUTISMO, EPILEPSIA, APROVECHAMIENTO, FRESCA, HERPES, VIH / SIDA. Alga, Herpes genital, Información de contacto del Dr. Itua ... Correo electrónico ... drituaherbalcenter @ gmail. com .... Número de WhatsApp ... + 2348149277967. Vuelva a vivir felizmente con el Dr. Itua Herbal Made Medicine ...

    ResponderEliminar