26 de enero de 2012

FUTURO DEL ANÁLISIS DEL SEMEN


Debido al auge de las técnicas de reproducción asistida, ha aumentado la demanda analítica  del seminograma en el área de andrología.

En toda clínica de reproducción el análisis de semen humano se realiza siguiendo los parámetros cinéticos que define la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su manual de laboratorio para el examen del semen humano. Este análisis ofrece una descripción general del semen, pero la exactitud y precisión están limitadas por las condiciones del sistema de medida y por la destreza del observador. La  valoración subjetiva de las características espermáticas hecha por personas experimentadas es de gran valor, debido a que la información se presenta de forma inmediata, al tiempo que es un método económico y de fácil ejecución.

Para automatizar este análisis espermático se crearon distintos métodos que eran tediosos, largos y costosos, hasta que se creó el sistema CASA.
Un sistema CASA ("Computer Assisted Semen Analysis" - CASA) es un sistema automático, objetivo y estandarizado para la evaluación de la motilidad en muestras de semen, nos informa tanto de la velocidad, como del número de espermatozoides que se mueven.

Existe una variante, denominada CASMA o ASMA (Computer Assisted (o Aided) Sperm Morphometry Analisis) que realiza un estudio sobre la morfología de los espermatozoides de la muestra.

Es un instrumento necesario para estandarizar todos los parámetros de análisis de esperma, especialmente útil para las publicaciones en investigación y proporciona unas ventajas para aprobar los controles de calidad internos y externos en los laboratorios de análisis.
Con este tipo de análisis se espera obtener medidas objetivas  de la motilidad, morfología,  etc.  que proporcione información precisa acerca del estado funcional del axonema y de las membranas espermáticas.  De  este modo se puede relacionar los datos que nos proporciona con la fertilidad potencial de la muestra.

El sistema CASA (o CASMA)está compuesto  por  un microscopio para ver los espermatozoides móviles, una cámara acoplada al microscopio, conectar la cámara al ordenador y por último, el programa CASA, que a partir de las imágenes que se obtienen con la cámara es capaz de seguir las trayectorias de cada espermatozoide.

El sistema CASA se basa en la medición de imágenes sucesivas capturadas de un espermatozoide en movimiento procedente del microscopio. Esta imagen se digitaliza identificando las células que contiene la primera imagen. Luego se procede al seguimiento de esta célula en imágenes sucesivas y el establecimiento de trayectorias definitivas. Se analizan parámetros determinados para cada espermatozoide como la velocidad de movimiento, la trayectoria que realiza la cabeza y la frecuencia de los cambios de dirección.

Actualmente hay varios tipos de CASA que analizan el semen en tiempo real aportando gran información.
En la actualidad los sistemas CASA se están imponiendo en todos los centros de andrología y áreas de reproducción asistida.







Bibliografía:

  • Automated semen analysis. Stephen P. Boyers, M.D; Russell 0. Davis, Ph.D. ; David F. Katz, Ph.D.
  • Mortimer ST. CASA–practical aspects. J Androl 2000 Ago;21(4):515–524
  • www.serida.org
  • www.inia.es





Fernando Cuadrado, Mónica Cubero y Cristina Gómez
Máster de Biología y Tecnología de la Reproducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario