31 de enero de 2012

Ser padre a una edad avanzada ¿tiene consecuencias?
 
Siempre se ha dicho que la edad de la mujer es un factor muy importante a la hora de tener hijos/as. Pero estudios recientes están demostrando que la edad del hombre también juega un papel muy importante, si chicos, ¡no todo iba a ser favorable para vosotros!

Antes de conocer qué consecuencias tiene la edad del hombre en sus retoños, hay que saber cómo afecta la edad al semen. Pues bien, se está viendo que con la edad no solo disminuye el volumen de semen y la movilidad de los espermatozoides, se ve afectada también la fertilidad, y, además, hay un porcentaje de los espermatozoides que llevan en el ADN algún tipo de mutación que va a repercutir en su descendencia en forma de enfermedad.

¿A qué enfermedades nos estamos refiriendo? Pues a varias enfermedades de herencia dominante entre las que se destacan el Síndrome de Apert (Enfermedad genética en la cual las suturas entre los huesos del cráneo se cierran más temprano de lo normal, afectando la forma de la cabeza, la cara, así como también a las manos y los pies),   la Acondroplasia (forma de enanismo), casos nuevos de Neurofibromatosis (trastornos genéticos del sistema nervioso que cursan con tumores benignos en los nervios), Esclerosis Tuberosa (trastornos genéticos que hacen que crezcan tumores en piel, cerebro, sistema nervioso, riñones y corazón, los tumores crecen en forma de tubérculo o raíz), Síndrome de Marfan (afecta al tejido conectivo, que es el que mantiene unido a los otros tejidos), Aniridia (es un trastorno ocular en el que están implicadas varias partes del ojo, como es el iris, suele darse en ambos ojos y de manera incompleta) y Retinoblastoma Bilateral (tumor maligno que se da en los ojos).

Os seguiréis preguntando por qué es la edad del hombre la que afecta a estas mutaciones. Pues deciros que estudios que se llevan haciendo desde el año 2000 están poniendo de manifiesto que, a medida que los hombres se hacen mayores, sus espermatozoides sufren mutaciones en el ADN, mutaciones que afectan, en muchos casos, a genes con herencia dominante, es decir, que basta con que uno solo de los padres porte la mutación para que se desarrolle la enfermedad. Aún así, este argumento no explica el por qué de la edad del hombre, pero seguro que si os decimos que es 7 veces más probable que un hombre de 60 años tenga un hijo con Síndrome de Apert, por ejemplo, que uno de 30 ya empezáis a creernos algo más.

Además, hay que tener en cuenta que el hombre está generando espermatozoides continuamente, es decir, las células se están dividiendo de manera continua, por lo que es más probable que haya fallos cuando le toca duplicar el ADN, otro punto negativo a vuestro favor chicos.
Y ahora os toca preguntar, ¿y cómo pueden estar seguros de qué sea por la edad del padre y no de la madre? Pues bien, en los estudios se está viendo que estas enfermedades se dan de manera más evidente cuando el padre es bastante mayor que la madre.
Lo único que necesitáis ahora es informaros más sobre este tema, a nosotras solo nos queda haceros una recomendación, y es que no esperéis a la edad de “Papuchi” para tener hijos, éstos os lo agradecerán.









Si te has quedado con ganas de saber al más sobre el tema visita la entrada La edad y las mutaciones en el ADN de los espermatozoides  en este mismo blog






Bibliografía:
- “Disease-Causing Genetic Mutations In Sperm Increase With Men's Age”  ScienceDaily (Oct. 18, 2002).
-Apert's Syndrome: “Why Kids Of Older Dads Are More Likely To Have Some Genetic Disorders” ScienceDaily (14 de julio de 2008).
- http://www.overall-bcn.com
- http://www.institutomarques.com









Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción.
María Fernández Díaz
Vanesa Rey Regueiro
Mely Rey Vicente







1 comentario: