30 de enero de 2012

Wi-Fi !!!! El terror de los espermatozoides!!!! ¿Futura extinción?



¿Recordáis el capitulo de los Simpson, en el que Homer recibe un premio amañado porque en realidad ha firmado unos papeles que no hacen responsable a la central nuclear del señor Burns, de la pérdida de su fertilidad?    

Refresquemos la memoria....   Temporada 3, Episodio 59. Hermano, ¿me prestas dos monedas?



En un análisis del semen de Homer, ven que la radiación ha afectado a sus espermatozoides y a parte de tener pocos, casi no se mueven y a lo loco, mientras que los de Smithers son abundantes coordinados y se mueven!
Todo esto tiene una explicación y Smithers tiene razón, la radiación provocó que el semen de Homer perdiera calidad (a parte de la poca que tenia, tantas rosquillas….)

¿Nunca os habéis preguntado porque pasa esto? 

Los espermatozoides tienen DNA y ahí va la información que junto con la del óvulo dará un futuro embrión, por eso son importantes. Todas las condiciones ambientales, desde la comida que ingerimos, hasta poner un portátil sobre el regazo afectan a estas pequeñas pero importantes células.

Como salía en el capitulo y dijimos antes, los espermatozoides eran pocos, se movían despacio y en el mismo lugar, se debe a que la radiación produce radicales libres (que son los que  también envejecen) dañan las mitocondrias, estas mitocondrias producen energía para el movimiento del espermatozoide y si están dañadas, éste no se moverá como debe.

Los ROS o radicales libres también afectan al DNA haciendo que aunque el espermatozoide parezca estar sano físicamente, por dentro no funcione como debe y por lo tanto pueda dar a problemas en el embarazo o en el desarrollo del futuro embrión.


Como esto es muy importante y preocupa bastante, se investigó si otro tipo de radicaciones afectaban al esperma como lo hace la radiación nuclear, la que Homer sufría.
Y resultó que la radiación que emite el WIFI de los ordenadores portátiles afecta a los espermatozoides, esto se descubrió al tratar muestras de semen en las condiciones que sufriría un joven con el ordenador sobre el regazo durante al menos 4 horas seguidas en las que el ordenador estuviese descargando y subiendo archivos, a una distancia de los testículos de  3 cm.
Se midió la viabilidad, que en el caso de Homer serían los espermatozoides que se mueven.
La motilidad, que si comparamos a Homer con Smithers, los de Smithers tienen moviemientos rápidos, tanto que se salen del objetivo del microscópio, serían espermatozoides mótiles progresivos, mientras que los de Homer son erráticos se mueven despacio, poco y sobre el mismo sitio. Para medir todo esto, se usa una cámara en la que se introduce una muestra del semen, llamada cámara Makler.
Además un homer-espermatozoide, estaba quieto y durmiendo, como si su cabeza estuviese dañada, esto concuerda con un análisis de daño en el DNA.
Para asegurarse que el DNA está sano se usan una técnica especial, la cual se llama TUNEL y mide la proporción de fluorescencia en relación con el daño de DNA, cuanto más daño, más fluorescencia.


¿Y qué descubrieron?

Descubrieron que el DNA de los espermatozoides que fueron irradiados con el WIFI estaban mucho más dañados y que tenían menor motilidad de los espermatozoides progresivos.
Esto es producido en el espermatozoide porque tiene unas proteínas que reparan daños en el DNA y la radiación del WIFI las bloquea, lo que provoca que se fragmente el DNA. Para asegurarse que solo fuese daño provocado por el WIFI la temperatura se midió y se mantuvo constante a 25ºC.
A pesar de los estudios que se han hecho y que nos dan idea del daño que causan estas  radiaciones, no podemos asegurar que todo el daño se deba a las mismas, se necesitarían hacer más estudios de otros factores que influyen en este daño.

Bibliografía:
- Use of laptop computers connected to internet through Wi-Fi decreases human sperm motility and increases sperm DNA fragmentation.
Conrado Avendaño, M.S.Arieda Mata, M.S, César A. sanchez Sarmiento,M.D.,Ph.D.,
Gustavo F.Doncel, M D., Ph.D
Fertil and Sterillity,Vol 97. No 1, January 2012

- Video youtube. Homero

Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción.

Rocio Camporro Vázquez
David Llaneza Suárez
Lorena Solano Alonso 

1 comentario:

  1. Interesante, pero creo que os habéis dejado llevar por el entusiasmo. Una pequeña crítica.
    Sobre el título, primero, una regla casi universal, evitad el uso de las admiraciones múltiples. En segundo lugar, siendo un artículo de divulgación, el título debe atraer más que informar, pero no debe ser sensacionalista ni dar información equivocada. Un título como "El Wifi podría dañar los espermatozoides" o "Wifi: ¿una posible causa de infertilidad?" serían más adecuados.
    Os tengo que criticar también la inclusión del caso de los Simpson, ya que se trata de radiación ionizante, un mundo completamente distinto al del Wifi (una radiación no ionizante). También convendría aclarar a los lectores lo que es una radiación no ionizante: la luz visible, por ejemplo (a propósito, mucho más energética que la del Wifi).
    Sobre el artículo que habéis escogido, parece estar bien realizado, y los resultados deben ser tenidos en cuenta. No obstante, hay que tener en cuenta que el efecto de la radiación no ionizante se ha estado estudiando desde hace mucho en muchos tipos de tejidos, en relación con distintos tipos de cánceres, y los resultados no han sido concluyentes hasta ahora. No hay mecanismos biológicos claros, y muchos artículos han sido re-evaluados en metaestudios y rechazados por defectos metodológicos. Además, hay una ausencia notable de efectos epidemiológicos. Es decir, desde que se empezaron a usar masivamente las radiaciones no ionizantes para comunicaciones no ha habido un incremento claro de ninguna enfermedad que se pudiese relacionar con estas.
    Se cree además que un efecto de confusión muy notable en estos estudios es la gran diferencia de trabajar in vitro e in vivo.
    Y recordad: un artículo científico no es la verdad absoluta. De hecho, de vez en cuando aparece nueva información que invalida trabajos ya publicados (sin necesidad de que haya habido engaño o errores metodológicos flagrantes). Ante todo, dudad de trabajos que impliquen consecuencias poco lógicas o demasiado dramáticas. En este caso: una tecnología utilizada masivamente sin que haya un descenso de la fertilidad masculina concomitante.

    ResponderEliminar