8 de enero de 2024

CONSUMO DE ESTEROIDES ANABÓLICOS ANDROGÉNICOS Y SU IMPACTO EN LA FERTILIDAD MASCULINA

 

María Ardura, Alba Cáceres, Irene Jiménez, Andrea López

INTRODUCCIÓN


Los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) son un grupo complejo de derivados sintéticos de la testosterona. El abuso de estas sustancias ha aumentado significativamente durante los últimos años en varones adolescentes y jóvenes, por lo que se considera un problema importante de salud pública. El consumo de EAA tiene una tasa de prevalencia del 14% en deportistas jóvenes y del 30-75% en deportistas profesionales o culturistas. El papel de los esteroides es simular el mecanismo de la testosterona, de manera que se unen a los receptores de andrógenos intracelulares, provocando alteraciones en el funcionamiento del eje hipotálamo-gonadal, al igual que ocurre con el uso de testosterona exógena. Un abuso del consumo de EAA puede producir efectos secundarios en el sistema genital  (Esposito et al., 2023). 


Clasificación y farmacocinética de los EAA

La testosterona no es activa por vía oral porque presenta inactivación hepática presistémica. La esterificación origina compuestos más liposolubles, poco activos por vía oral, pero con una lenta absorción por vía intramuscular, asociada a la longitud de la cadena esterificada. Una vez absorbidos, estos fármacos son hidrolizados a testosterona. Se han sintetizado más de mil derivados de la testosterona que pueden agruparse en dos clases (Van Amsterdam et al., 2010):


  • Clase A: son ésteres de la 17-beta-hidroxi-testosterona de liposolubilidad elevada, de manera que se administran por vía intramuscular. Como por ejemplo, soluciones oleosas de propionato, enantato o cipionato de testosterona y soluciones oleosas de decanoato o fenpropionato de nandrolona.
  • Clase B: son compuestos alquilados en la posición 17-alfa-hidroxi, por lo que pueden ser administrados por vía oral. Destacan en esta clase: danazol, fluoximesterona, metandrostenolona, metiltestosterona, oxandrolona, oximetolona, estanozolol.


Los derivados alquilados (clase B), pueden administrarse por vía oral debido a que son más resistentes al metabolismo hepático. La vida media de los compuestos alquilados es más larga y permite intervalos de administración más prolongados por vía oral. Los consumidores de EAA suelen tomar un inhibidor de la aromatasa, como el anastrazol, para inhibir la aromatización de los esteroides anabolizantes que da lugar a la producción de estrógenos (Van Amsterdam et al., 2010).


IMPACTO DE LOS ANABOLIZANTES EN LA FERTILIDAD MASCULINA


Los mecanismos fisiopatológicos que causan los trastornos del sistema genital relacionados con el abuso de EAA en humanos aún no se conocen completamente, pero se conoce que induce atrofia testicular y azoospermia conocida como "hipogonadismo inducido por esteroides anabólicos". La infertilidad inducida por esteroides anabólicos se caracteriza por oligo o azoospermia y anomalías en la motilidad y morfología de los espermatozoides. Aunque la calidad del esperma se recupera en la mayoría de los casos dentro de los 4 meses posteriores al cese del abuso de esteroides anabólicos, las consecuencias negativas sobre la espermatogénesis pueden tardar hasta 3 años en desaparecer. Los estudios en humanos informaron sobre una correlación positiva entre el abuso de EAA en atletas y un aumento de espermatozoides morfológicamente anormales. Los estudios en animales mostraron la destrucción de las células de Leydig y la atrofia testicular en animales tratados con ciclos de EAA (Esposito et al., 2023).

Otros problemas asociados a una ingesta excesiva de anabolizantes es la pérdida de la libido, atrofia testicular  y problemas de erección, además de una probabilidad más alta de sufrir enfermedades hepáticas, renales y cardiovasculares, aumento de colesterol en sangre,alopecia, retención de líquidos, ginecomastia, fatiga y depresión (Tttigres, 2021).

Con respecto a la oxandrolona, un esteroide anabolizante exógeno que se consume generalmente en deportes como la halterofilia, produce efectos adversos en los hombres como obstrucción uretral, agrandamiento de la próstata, disminución de la espermatogénesis, comportamiento agresivo, apnea del sueño, atrofia testicular, infertilidad, disfunción eréctil e hipogonadismo, puede causar incluso feminización (Sierra et al., 2023).

La metiltestosterona es uno de los esteroides orales más antiguos, es muy androgénico y con pocos efectos anabólicos, sin embargo tiene un elevado efecto tóxico ya que afecta gravemente al hígado, además de causar acné, ginecomastia, retención de líquidos y aumento de la agresividad (El‐Desoky et al., 2016). 


FISIOPATOLOGÍA


El consumo de esteroides anabolizantes androgénicos conlleva una supresión de la

retroalimentación del eje hipotalámico-hipofisiario-gonadal debida a una inhibición de la

liberación pulsátil de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), de manera que hay una disminución de la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH). Ambas hormonas se regulan por mecanismos de retroalimentación negativa, es decir, la testosterona producida en las gónadas reduce la secreción de gonadotropinas (LH y FSH) en la hipófisis, y a su vez, reduce también los pulsos hipotalámicos de GnRH, por lo que  la administración exógena de EAA induce una retroalimentación negativa en el eje hipotalámico-hipofisiario impidiendo la secreción de LH y FSH (Rahnema et al., 2014). 

Todo esto da como resultado un hipogonadismo hipogonadotrópico inducido por esteroides anabólicos (ASIH), y el déficit de LH provoca una disminución de la síntesis de testosterona en las células de Leydig en el testículo, necesaria para el proceso espermatogénico (Rahnema et al., 2014). 

El hipogonadismo secundario o hipogonadismo hipogonadotrópico se caracteriza por niveles bajos de testosterona en presencia de niveles bajos de GnRH, LH y FSH. En pacientes con hipogonadismo secundario adquirido, se debe realizar una evaluación con estudios de función tiroidea y suprarrenal, prolactina sérica y resonancia magnética craneal para descartar anomalías estructurales de la hipófisis (McGriff et al., 2020). 


TRATAMIENTO


El factor más importante para la restauración de la espermatogénesis es una concentración normal de testosterona en el testículo, por lo que lo primordial es abandonar la administración de EAA, y así disminuirá progresivamente el hipogonadismo hipogonadotrópico. Generalmente, a las 4 semanas de interrumpir el consumo de anabolizantes los pacientes suelen mostrar una mejoría de los síntomas, y la oligozoospermia y la azoospermia provocada por los esteroides anabólicos se corrige entre los 12 y 24 meses posteriores a esta interrupción (Ding et al., 2021). 

    Hay estudios cuyo objetivo es evaluar tratamientos óptimos para la infertilidad masculina causada por el consumo abusivo de EAA. Actualmente se están investigando diferentes protocolos para restaurar la espermatogénesis en estos pacientes. Dichos protocolos incluyen tratamientos con gonadotropinas inyectables, moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM por su siglas en inglés), hormona del crecimiento humano (hGH) e inhibidores de la aromatasa (Tabla 1). Estos estudios han demostrado que tanto el tratamiento conservador como el agresivo pueden estimular la espermatogénesis con resultados positivos, sin embargo, su uso aún está poco descrito en la literatura (Ding et al., 2021; Rajmil & Sepúlveda, 2023).  


Tabla 1

Fármacos seleccionados para mejorar el rendimiento utilizados en relación con los EAA (Ding et al., 2021).

Clase

Formulaciones seleccionadas

Efectos previstos

Efectos adversos 

Inhibidores de la aromatasa

Anastrozol, Letrozol, Exemestano.

Aumentar la liberación de gonadotropinas hipofisarias y, por tanto, aumentar la liberación de testosterona endógena al reducir la retroalimentación negativa estrogénica.

Disminución de la densidad ósea, disfunción sexual y adiposidad central.

SERM

Clomifeno, Tamoxifeno

Aumentar la liberación de gonadotropinas hipofisarias y, por tanto, aumentar la liberación de testosterona endógena al reducir la retroalimentación negativa estrogénica.

Síntomas vasomotores, alteraciones visuales, dolores de cabeza.

hGH

Variado

Hipertensión, riesgo elevado de malignidad.

Hipertensión

hCG

Variado

Contrarresta la supresión de la función y el volumen testicular por AAS, aumenta la producción de testosterona testicular

Diabetes, miocardiopatía, insuficiencia renal, hepatotoxicidad, edema, síndrome del túnel carpiano, dolor en las articulaciones, fatiga.



CONCLUSIONES


Un exceso en el consumo de esteroides anabólicos androgénicos provoca una alteración en el eje hipotalámico-hipofisiario-gonadal por retroalimentación negativa, de manera que disminuye la producción de testosterona en las gónadas masculinas, lo que causa problemas de fertilidad, además de atrofia testicular e incapacidad de erección. El consumo de EAAs también implica problemas de salud asociados a enfermedades hepáticas, renales y cardiovasculares. Para intentar solventar estos efectos en la salud, se están investigando diferentes tratamientos como hormonas gonadotropinas inyectables, sin embargo estos protocolos no están completamente descritos. Actualmente la mejor solución para restaurar la espermatogénesis es abandonar el consumo de EAAs.


BIBLIOGRAFÍA


Ding, J. B., Ng, M. Z., Huang, S. S., Ding, M., & Hu, K. (2021). Anabolic-Androgenic steroid misuse: Mechanisms, patterns of misuse, user typology, and adverse effects. Journal of sports medicine, 2021, 1-9. https://doi.org/10.1155/2021/7497346

El‐Desoky, E. I., Reyad, M., Afsah, E. M., & Dawidar, A. M. (2016). Synthesis and chemical reactions of the steroidal hormone 17Α-methyltestosterone. Steroids, 105, 68-95. https://doi.org/10.1016/j.steroids.2015.11.004

Esposito, M., Salerno, M., Calvano, G., Agliozzo, R., Ficarra, V., Sessa, F., Favilla, V., Cimino, S., & Pomara, C. (2023). Impact of Anabolic Androgenic steroids on male sexual and reproductive Function: a systematic review. Panminerva Medica, 65(1). https://doi.org/10.23736/s0031-0808.22.04677-8

McGriff, S., Lo, E. M., Hotaling, J. M., & Pastuszak, A. W. (2020). Optimal endocrine evaluation and treatment of male infertility. Urologic Clinics of North America, 47(2), 139-146. https://doi.org/10.1016/j.ucl.2019.12.002

Rahnema, C. D., Lipshultz, L. I., Crosnoe, L. E., Kovac, J. R., & Kim, E. D. (2014). Anabolic Steroid–induced hypogonadism: diagnosis and treatment. Fertility and Sterility, 101(5), 1271-1279. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2014.02.002

Rajmil, O., & Sepúlveda, J. (2023). Recovery of spermatogenesis after androgenic Anabolic Steroids Abuse in men. A Systematic Review of the literature. Actas Urológicas Españolas (English Edition). https://doi.org/10.1016/j.acuroe.2023.07.007

Sierra, J. F. G., Calvo, J. S., Arribalzaga, S., Díez, R., López, C., Fernández, N., García, J. A., Díez, M. J., De La Puente, R., Sierra, M., & Sahagún, A. M. (2023). Online information and availability of three doping substances (anabolic agents) in sports: Role of pharmacies. Frontiers in Pharmacology, 14. https://doi.org/10.3389/fphar.2023.1305080

Tttigres. (2021, 27 julio). Anabolizantes y fertilidad. Instituto Bernabeu – Clínicas de reproducción asistida. https://www.institutobernabeu.com/es/foro/anabolizantes-y-fertilidad

Van Amsterdam, J., Opperhuizen, A., & Hartgens, F. (2010). Adverse health effects of anabolic–androgenic steroids. Regulatory Toxicology and Pharmacology, 57(1), 117-123. https://doi.org/10.1016/j.yrtph.2010.02.001




5 comentarios:

  1. Está bastante bien. Se podría mejorar consolidando el estilo (se notan distintos estilos, más rígido al principio, redacción más fluida al final). Tal vez podáis añadir algo más de información y alguna referencia más sobre efectos específicos de distintos anabolizantes, estudios en pacientes que realizan culturismo y similar y que han realizado estos tratamientos contra otros que no, preservación de la fertilidad, etc.
    Hay algunos errores menores en el texto que se podrían corregir.
    En la tabla, el texto explicativo suele ir arriba y debería tener un tamaño más grande para mejorar la legibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a los tratamientos, aún se está investigando cómo afectan y si realmente mejoran el restablecimiento de la espermatogénesis, de manera que no hay mucha bibliografía para completar el apartado ya escrito.
      En cuanto a la preservación de la fertilidad realmente no es necesario seguir unos protocolos para ello, como por ejemplo congelar semen antes del consumo de EAA, porque está demostrado que una vez que se abandona el consumo de esteroides, la espermatogénesis se restablece en un tiempo de entre 4 y 12 meses.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien. Echad un vistazo a los errores de formato. Hay algún salto de línea y de desborde del texto (suele ser por copiar desde Word con formato, bastaría con pegar con Ctl+May+V o reformatearlo como texto normal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, creo que hemos podido solucionarlo. He vuelto a copiar como me has indicado, espero que esté bien. Gracias

      Eliminar