10 de enero de 2024

¿PODRÍA MEJORAR MI CALIDAD SEMINAL CON UNA DIETA ANTIOXIDANTE?

Estrella Fernández Jiménez y Azucena Muñoz Rodríguez 

Cada día se escuchan más noticias sobre la reproducción y los problemas de fertilidad que afectan al 17.5% de la población global, siendo el hombre el responsable en uno de cada cuatro casos pero, ¿es posible mejorar nuestra calidad seminal cambiando nuestros hábitos y nuestro estilo de vida?

A menudo, cuando los hombres acuden a una clínica de reproducción asistida, la primera prueba a la que se les somete es un seminograma, que consiste en una valoración tanto macroscópica del semen como microscópica de los espermatozoides. En ella se analizarán parámetros como el volumen, el color, la viscosidad y el pH del semen así como la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. La finalidad de esta prueba es conseguir una orientación sobre el motivo de la infertilidad y la causa por la que la pareja ha acudido a la clínica. Sin embargo, el seminograma no es suficiente  para determinar la causa de la infertilidad y es frecuente que se soliciten pruebas complementarias como la determinación de estrés oxidativo. 

El estrés oxidativo se produce de forma natural por un exceso de especies reactivas de oxígeno o ROS, que son moléculas que se producen en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas y que en exceso daña a nuestras células. El estrés oxidativo puede disminuir el número de espermatozoides, alterar su forma, hacerlos más lentos e incluso inmóviles, e inducir su muerte. Otra consecuencia del estrés oxidativo, es la fragmentación del ADN de los espermatozoides, que afecta a la organización y transmisión del material genético, aumentando el riesgo de aborto espontáneo y de enfermedades genéticas. Para contrarrestar estos efectos negativos, tanto el espermatozoide como el semen cuentan con mecanismos y moléculas antioxidantes como enzimas, vitaminas o minerales. 

El estrés oxidativo puede provenir del propio individuo por diversas enfermedades que aumentan la temperatura testicular, como el varicocele, que consiste en la acumulación de sangre en los testículos impidiendo la circulación sanguínea normal; la criptorquidia, que es la falta de descenso testicular durante el nacimiento o la torsión testicular y su reparación. Otras causas pueden ser infecciones e inflamaciones genitales o una mayor edad del hombre, que lo hace más susceptible al estrés oxidativo por acumulación del daño y disminuye su capacidad de formar complejos antioxidantes. Además, existen fuentes externas que aumentan el estrés oxidativo, como son el consumo de alcohol, tabaco o drogas, la exposición a contaminantes ambientales, pesticidas y metales pesados, las radiaciones electromagnéticas, el estrés, las altas temperaturas y la quimioterapia. 

Causas de estrés oxidativo en el semen.

Recapitulando, nuestro organismo y, en concreto, el semen y los espermatozoides, cuentan con maquinaria antioxidante para prevenir estos daños, pero a veces no es suficiente. Ante esta situación surge la pregunta: “¿Puedo mejorar mi calidad seminal?”. Para dar respuesta a esta cuestión se estudia la posibilidad de tomar determinados alimentos o suplementos nutricionales (vitaminas, fármacos o plantas medicinales) que corrijan y prevengan el daño causado por estrés oxidativo.

Por ejemplo, los frutos rojos son frutas con alta capacidad antioxidante. Los ácidos grasos Omega 3, presentes en pescados y mariscos, nueces y semillas, pueden mejorar la concentración y morfología de los espermatozoides. La vitamina C que se encuentra en frutas cítricas como las naranjas, el kiwi, los pimientos y el brócoli podría mejorar la concentración, morfología y vitalidad de los espermatozoides en pacientes infértiles fumadores. La L-carnitina propia de la carne podría aumentar la concentración de espermatozoides y estimular su maduración. Las vitaminas B3, B9 y B12 presentes en nueces, guisantes, cereales integrales y naranjas, participan en la síntesis de hormonas (incluida la testosterona) y formación del ácido fólico, pudiendo favorecer a la movilidad de los espermatozoides. Recientemente se ha estudiado el efecto de la cúrcuma que, además de resultar un poderoso agente antiinflamatorio y antioxidante, podría aumentar de forma natural la concentración de las enzimas antioxidantes propias del individuo y ayudar a reparar la fragmentación de ADN. Finalmente, otros suplementos como el selenio, el zinc, el ácido fólico, la coenzima Q10 o la vitamina E (presentes en aceites vegetales, nueces, semillas y hortalizas de hoja verde) podrían aumentar la potencia sexual y mejorar la vitalidad de los espermatozoides. Es importante resaltar que todos estos elementos pueden ingerirse mediante suplementos, por lo que ninguna dieta es excusa para no intentar mejorar la calidad seminal por esta vía.

Suplementos que mejoran la calidad espermática disminuyendo el estrés oxidativo.

Por todo esto, es muy recomendable que los hombres sigan una dieta variada y equilibrada con abundantes verduras, frutas, pescado, carne, cereales integrales, legumbres y frutos secos o, en su lugar tomen los suplementos adecuados si desean mejorar su calidad seminal. Esta dieta debe ir acompañada de una buena actividad física para evitar o contrarrestar la obesidad, otro factor que afecta tanto a la calidad del semen como a los niveles de testosterona, y evitar el consumo y exposición de sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, cafeína, drogas, etc) y las acciones que aumenten la temperatura escrotal (saunas, el calor del portátil apoyado en las piernas o la ropa interior muy ajustada) también pueden contribuir a mejorar la calidad seminal. Finalmente, es importante que estos buenos hábitos se mantengan de forma constante durante al menos 3 meses para que haya un cambio real en la calidad seminal, que es el tiempo que tardan los espermatozoides en formarse y madurar.

REFERENCIAS

Antioxidantes y calidad del semen [Internet]. Noticias Grupo Recoletas. 2015. Disponible en: https://www.gruporecoletas.com/noticias/antioxidantes-calidad-seminal/

de Fertilidad Mallorca I. Antioxidantes Para Mejorar La Calidad Seminal. IFER Mallorca [Internet]. INSTITUTO DE FERTILIDAD - IFER - MALLORCA. 2022 . Disponible en: https://institutodefertilidad.es/antioxidantes-para-mejorar-la-calidad-seminal/

López G, Martínez Soto JC, Amorós D. Factor masculino y estrés oxidativo. Cuadernos de Andrología Clínica: Contaminación ambiental y manejo del estrés oxidativo en el factor masculino. 2017;(Asebir):47–53.

Martínez Soto JC, Amorós D, López G. Sistema antioxidante en semen y suplementación exógena. Cuadernos de Andrología Clínica: Contaminación ambiental y manejo del estrés oxidativo en el factor masculino. 2017;(Asebir):54–64.

Salvador Z, Gutiérrez SA. ¿Qué alimentos pueden mejorar la fertilidad masculina? [Internet]. Reproducción Asistida ORG. 2022. Disponible en: https://www.reproduccionasistida.org/alimentos-que-mejoran-la-fertilidad-masculina/

Vitaminas para mejorar el esperma ¿pueden aumentar la fertilidad? [Internet]. fivmadrid. 2023. Disponible en: https://fivmadrid.es/blog/vitaminas-para-mejorar-el-esperma-pueden-aumentar-la-fertilidad/




4 comentarios:

  1. Está muy bien. Podéis mejorar el principio. Tal vez se hace un poco árido para una persona no especializada (terminología y estilo). Intentad que una persona que entre a leer (tal vez paciente, no sabéis qué nivel tendrá) no pierda interés al segundo párrafo.
    Evitad expresiones impersonales (también en el científico), como "Estudios han demostrado...": Algunos estudios, hay estudios, diversos estudios, etc. Esa construcción queda extraña en castellano.
    Igualmente, evitad las elipsis (...).
    Las imágenes están muy bien escogidas. Aquí no hace falta poner "imagen" ni citarlas, si son genéricas, pero tal vez trabajar algo más el pie.
    Sobre el título, no sería tan categórico. El efecto de los tratamientos antioxidantes es aún muy controvertido, y no se tiene claro si hay un efecto claro, dependiendo posiblemente del paciente. Tal vez en condicional, o igual se os ocurre un título atractivo sin dejar de ser riguroso con el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechad para revisar el texto, siempre hay algo que corregir o mejorar para que sea más atractivo a la lectura.

      Eliminar
  2. Ya hemos incorporado los cambios, esperamos que sea más adecuado.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien. Habéis mejorado bastante la accesibilidad y en conjunto queda muy atractivo.

    ResponderEliminar