8 de enero de 2024

EL PRECIO DE TOMAR ANABOLIZANTES


 María Ardura, Alba Cáceres, Irene Jiménez, Andrea López

INTRODUCCIÓN 


Que practicar ejercicio físico a diario y llevar una vida activa es una gran ventaja para la salud en general y la fertilidad en particular, es un hecho sabido por todos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debe ser un ejercicio moderado, ya que, el deporte de alta intensidad, sin descanso, y practicado de manera continua puede perjudicar la calidad espermática.

Además, el riesgo añadido tiene que ver con que las personas que practican ejercicio intenso, "pueden recurrir a medicamentos con efectos hormonales, como pueden ser los anabolizantes o la testosterona, con el objetivo de amplificar los efectos del entrenamiento. Claramente, estas sustancias 'extra' están relacionadas con una reducción del recuento de espermatozoides, hasta el punto de que pueden llegar a producir azoospermia (alteración espermática que desemboca en ausencia total de espermatozoides tras la eyaculación)", explica el experto embriólogo de Ginefiv, doctor Moisés de la Casa. (Morales, 2023). 


ANABOLIZANTES Y FERTILIDAD


Los anabolizantes son análogos sintéticos de la hormona denominada testosterona. Los deportistas, al ingerirlos buscan sus efectos anabólicos, es decir, el aumento del tejido muscular y la disminución de la grasa corporal. En el testículo, esta hormona controla la producción de espermatozoides, por lo que la ingesta masiva de testosterona produce efectos colaterales en el órgano genital masculino, provocando una alteración que afecta a las células productoras de espermatozoides y que conduce a una reducción del volumen del testículo, descenso del número de espermatozoides en el eyaculado y una pérdida de la líbido (Tttigres, 2021).

En las Clínicas de Fertilidad se detecta cada vez más aumento en el número de varones con problemas reproductivos ocasionados por la administración de anabolizantes. Normalmente, el cese de la ingesta del fármaco corrige el problema de fertilidad pero en cualquier caso, es preciso ponerse en manos de un especialista que debe valorar cada caso (Tttigres, 2021).


El abuso de estas sustancias sin ningún tipo de control médico puede traer consecuencias graves para la salud. Esto es debido a que, si se administra testosterona exógenamente de forma continuada, como es el caso de los EAA, ocurren desregulaciones en el organismo, como (Salvador et al., 2023):

  • Bloqueo de la producción espermática, lo que produce una disminución de la cantidad de semen.

  • Disfunción eréctil.

  • Disminución de la líbido.

  • Aparición de enfermedades cardiovasculares, hepáticas, aumento del colesterol o hipertensión. 



Figura 1. Efecto de los anabolizantes (reproduccionasistida.org)


CALIDAD SEMINAL


Al aumentar la concentración de testosterona en sangre con esteroides anabolizantes, se produce un bloqueo contínuo de la producción espermática, llevando a una situación de azoospermia, produciéndose una interrupción de la formación de espermatozoides en los testículos, lo cual provoca esterilidad de origen endocrino.

Además, al detenerse la generación de espermatozoides, los testículos se hacen más pequeños, ya que la mayor parte del volumen testicular corresponde a los túbulos seminíferos donde tiene lugar la espermatogénesis (Salvador et al., 2023).


TRATAMIENTO


Esta alteración hormonal puede revertirse tras eliminar el aporte externo de esteroides anabólicos, pero se necesitará un mínimo de tres meses para restituir la función testicular.

Por esta razón, muchos culturistas y deportistas de élite deciden preservar su fertilidad a través de la congelación de semen antes de iniciar con los ciclos de esteroides anabólicos, así se aseguran de poder ser padres sin ningún problema en el futuro (Salvador et al., 2023).


EFECTOS ANABOLIZANTES


Los anabolizantes no solo pueden causar efectos adversos sobre la fertilidad y calidad seminal además de otros ya mencionados, si no que puede traer consecuencias aún peores, como la muerte. 

Conocemos casos como el del culturista Alfredo Martín “Villano Fitness”, cuya muerte podría estar relacionada con el extendido uso de los anabolizantes (Cero, 2023).


También existe el caso de un preparador físico italiano quien, con 38 años, murió, confirmado por la autopsia, por la mezcla de anabolizantes y hormonas femeninas (Redacción Men’s Health, 2023). 

El culturista profesional George Peterson, murió pocos días antes de la celebración de Mister Olympia 2021, y se confirmó que el consumo de esteroides anabolizantes estaba implicado en su muerte (Redacción Men’s Health, 2023).


Figura 2. George Peterson en una competición de culturismo


Valdir Segato, el “Hulk” brasileño, un culturista famoso por el uso de synthol para aumentar sus músculos, falleció tras haber estado consumiendo con asiduidad este tipo de sustancia ya que no conseguía los resultados que deseaba solo con los entrenamientos (Redacción Men’s Health, 2023).


Con respecto al uso de anabolizantes, Agentes de la Policía Nacional detuvieron a seis personas relacionadas con la muerte de un hombre en un gimnasio de Albacete en 2015, como consecuencia del consumo de anabolizantes. Con esto se pudo ver la facilidad de consumo y compra de estos productos (Colpisa, 2016). 


LEGISLACIÓN


En España, el consumo de EAA está prohibido fuera y dentro del periodo competitivo de los deportistas. Toda esta información viene recogida en el BOE, concretamente en el artículo 4.2.2 del Código Mundial Antidopaje en el que se prohíbe el consumo de una larga lista de agentes anabolizantes, concretamente los EAA administrados por vía externa. 


CONCLUSIONES


 Aunque la actividad física moderada es reconocida como beneficiosa para la fertilidad, los expertos advierten sobre los riesgos asociados con el ejercicio de alta intensidad, que puede perjudicar la calidad espermática. El problema se agrava con el uso indiscriminado de anabolizantes, sustancias que, al imitar la testosterona, afectan negativamente la producción espermática, conduciendo incluso a la azoospermia.

La preocupación por los efectos secundarios de los anabolizantes abarca desde problemas de fertilidad hasta riesgos graves para la salud, como disfunción eréctil y enfermedades cardiovasculares. La necesidad de un control médico riguroso al utilizar estas sustancias se destaca, y se subraya la importancia de buscar asesoramiento especializado en caso de problemas reproductivos relacionados con su consumo.

El impacto no solo se limita a la salud reproductiva, sino que casos trágicos, como las muertes de deportistas vinculadas al uso de anabolizantes, resaltan los peligros extremos de estas prácticas. Es crucial crear conciencia sobre los riesgos asociados con el ejercicio extremo y el uso irresponsable de sustancias, promoviendo un enfoque más saludable y equilibrado para preservar la fertilidad y el bienestar general.


BIBLIOGRAFÍA


Cero, R. O. (2023, 28 noviembre). Muere el culturista Alfredo Martín, conocido como 'Villano Fitness' en redes sociales. OndaCero. https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/muere-culturista-alfredo-martin-conocido-como-villano-fitness-redes-sociales_20231128656639b9533bd20001098fb5.html (2024, enero)


Colpisa. (2016, 26 julio). Seis detenidos por la venta de anabolizantes tras la muerte de un deportista. El Correo. https://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/sucesos/201607/26/detenidas-seis-personas-muerte-20160726105006-rc.html (2024, enero)


Morales, F. (2023, 24 agosto). Las 7 razones por las que la calidad del semen de los españoles se ha reducido en los últimos años. Salud. https://www.20minutos.es/salud/actualidad/las-10-razones-por-las-que-calidad-semen-los-espanoles-se-ha-reducido-los-ultimos-anos-5165985/ (2024, enero)


Redacción Men’s Health. (2023, 29 abril). Muere un preparador físico italiano con 38 años por un cóctel de anabolizantes y hormonas. Men’s Health. https://www.menshealth.com/es/noticias-deportivas-masculinas/a43745342/muere-preparador-coctel-anabolizantes-hormonas/ (2024, enero)


Salvador, Z., Barranquero Gómez, M., de la Fuente Bitane, L., & Ortega López, L. (2023, 9 noviembre). Infertilidad masculina por consumo de esteroides anabólicos. Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/esteroides-anabolicos-y-fertilidad-masculina-mala-combinacion/ (2024, enero)


Tttigres. (2021, 27 julio). Anabolizantes y fertilidad. Instituto Bernabeu – Clínicas de reproducción asistida. https://www.institutobernabeu.com/es/foro/anabolizantes-y-fertilidad/ (2024, enero)


Texto enmendado del Anexo al Convenio contra el dopaje, hecho en Estrasburgo el 16 de noviembre de 1989, cuyas Enmiendas fueron adoptadas en Estrasburgo el 7 de diciembre de 2021. Boletín oficial del estado núm. 90, de 15 de abril de 2022 https://www.boe.es/eli/es/ai/2021/12/07/(1)


3 comentarios:

  1. Bastante bien y fácil de leer. Se podría mejorar la redacción en algunos sitios (como en "...genital masculino. Provocando..."; debería ser coma). En general, hay problemas con la puntuación en numerosos sitios (falta de comas para separar incisos o complementos).
    Hacia la mitad del texto, la redacción es algo más fragmentaria y se podría mejorar.
    Las citas son adecuadas, pero se utilizan de forma extraña en algunos puntos. Hacia el principio se habla de un doctor de GineFIV al que no se cita, y luego de "expertos" sin que quede claro a quién os referís (mejor hablar de los autores como X y col. o citarlos sin más).
    Al menos la última referencia tiene un error, el autor es J. A. Ortiz.
    Revisad por si hay errores en la escritura (por ejemplo, Clínicas de Fertilidad no se capitaliza).
    Una pregunta que me surge es si estos tratamientos con anabolizantes están permitidos en España y la UE. La situación en distintos países puede ser muy distinta, y hay que especificar estos detalles.
    Sobre las referencias, es adecuado que citéis webs en este tipo de artículo, pero se debe añadir tanto la fecha de redacción (si aparece) como la fecha de revisión de la url.

    ResponderEliminar
  2. Revisado, muy bien. Igual lo del formato, creo que basta con reformatear dentro del blog o, si se resiste, volver a pegarlo sin formato.

    ResponderEliminar