14 de diciembre de 2013

Cultivando en 3 dimensiones: una posible solución para la infertilidad masculina

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano, así como el resto del mundo que lo rodea, es una entidad tridimensional. De este hecho se deduce, que cualquier proceso fisiológico requiere de dicha tridimensionalidad para su correcto funcionamiento.
En estas líneas vamos a abordar el uso de sistemas de cultivo tridimensionales para la espermatogénesis in vitro.
La espermatogénesis es un proceso complicado mediante el cual, las células madre testiculares se desarrollan y maduran para dar lugar a los espermatozoides. Para este desarrollo, son necesarias un tipo de células llamadas células de Sertoli, que les proporcionan los nutrientes necesarios, así como factores que necesitan para poder desarrollarse correctamente y que también sirven de sostén. Los espermatozoides son los gametos masculinos, y son las células capaces de fecundar un ovocito y con ello originar un embrión.


Luís Rato et al, “Metabolic regulation is important for spermatogenesisNature Reviews Urology 9, 330-338 (June 2012)

En la imagen se puede ver cómo se desarrollan las células madre sexuales para dar lugar a los espermatozoides dentro de un ambiente tridimensional, y también vemos la disposición de las células dentro de dicho ambiente. Durante este proceso, existen diferentes estadíos celulares, según su grado de madurez. Los más maduros, y con los que se pueden realizar las técnicas de reproducción asistida son los espermatozoides, y su estadío anterior, que son  las espermátidas. 
Reproducir la espermatogénesis in vitro puede tener distintas aplicaciones: la investigación sobre el propio proceso, para conocerlo con más detalle y comprenderlo mejor, y,  desde un punto de vista más clínico, la preservación de la fertilidad. En este aspecto, parece que la  diferenciación in vitro desde espermatogonias a espermátides o espermatozoides es una opción muy atractiva.

Si nos centramos en la aplicación clínica, es importante resaltar que en los últimos años ha aumentado el número de pacientes con infertilidad tras haberse sometido a terapia oncológica. Por ello han aumentado los estudios sobre la espermatogénesis, el desarrollo desde un tipo celular a otro, y la preservación y expansión de las células madre que originarán los espermatozoides. 



MODELOS IN VITRO PARA LA ESPERMATOGÉNESIS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Un sistema de cultivo in vitro es un método por el cual intentamos reproducir lo que ocurre en el cuerpo humano, pero trabajando fuera de este. Para ello, necesitamos tener conocimientos sobre los nutrientes que necesitan las células, los factores que las ayudan a dividirse y a realizar su función adecuada, etc. También debemos conocer los tiempos adecuados para el cultivo, la necesidad que tienen de oxígeno para que puedan respirar bien y otros muchos factores imprescindibles para que las células que cultivamos sobrevivan.
Existen dos sistemas in vitro que han demostrado la consecución de la espermatogénesis completa:
  •           Cultivo de tejido testicular con o sin trasplante de células germinales
  •           Sistemas de cultivo de células germinales en matrices 3D

La ventaja que presenta el cultivo de tejido testicular respecto a otros tipos de cultivo (como los convencionales, en 2D), es el mantenimiento del microambiente natural en el que se desarrolla la espermatogénesis, manteniendo las interacciones celulares y su disposición espacial.
Sin embargo, presenta un problema, y es que, si mantenemos este  cultivo durante un periodo prolongado, empieza a producirse la isquemia del tejido (disminución de la llegada de sangre), y terminamos perdiéndolo.


SISTEMAS DE CULTIVO TRIDIMENSIONALES

Varios grupos han probado los sistemas de cultivo tridimensionales para la espermatogénesis y han puesto en evidencia lo que ya se intuía: se podían obtener espermátidas (el estadío previo a espermatozoide, con el que ya podemos aplicar alguna técnica reproductiva) a partir de células madre. El siguiente reto sería conseguir espermatozoides morfológicamente normales, hecho que se ha logrado recientemente.

El sistema de cultivo consiste en el recubrimiento de la placa de cultivo con una fina capa de una sustancia tipo matriz (gelatina, matrigel, colágeno o similar) sobre otra capa más gruesa que puede ser de agar blando (cultivo SACS) o de metilcelulosa (cultivo MCS)
En estos cultivos, las células quedan embebidas, asemejándose a las condiciones espaciales que hay en el testículo. Saber más...
Tras varios estudios sobre estos sistemas y tras varias pruebas del mejor método para reproducir la espermatogénesis, todos los grupos coinciden en la suma importancia de la presencia de las células de Sertoli a la hora de realizar el cultivo, así como del resto de células presentes en los túbulos seminíferos, lugar donde ocurre el proceso in vivo. 

Aunque el proceso de obtención de  espermatozoides es independiente de la acción de hormonas, la adición de éstas al sistema también parece importante para mantener la capacidad de división de las células madre. Esto es necesario para que se mantengan en número y puedan seguir produciendo espermatozoides porque de lo contrario se agotarían.
Se evaluaron también diferentes tipos de matrices, y se llegó a la conclusión de que el tipo de matriz utilizado no afectaba al proceso.

El sistema de cultivo se realizaría de la siguiente forma:
1.      A partir de los túbulos seminíferos se aíslan  por un lado células madre y por otro una mezcla del resto de células. Esta mezcla que contiene sobre todo células de Sertoli, se añade en la fase inferior sólida de la placa, mientras  que las espermatogonias  se depositan en la capa superior (tipo matriz)
2.      Se añaden (o no) las hormonas
3.      Se analiza el cultivo a lo largo de varias semanas.

Saber más...

RESULTADOS

Si resumimos y aunamos los resultados obtenidos por diferentes grupos de trabajo sobre estos sistemas de cultivo, los resultados son los siguientes:
1.      Los sistemas de cultivo  tridimensionales proporcionan un ambiente más parecido al que existe en los túbulos seminíferos, y por tanto, dan mejores resultados a la hora de imitar el proceso de espermatogénesis.
2.      Se ha conseguido obtener con éxito espermátidas elongadas en modelos animales y en humanos, y recientemente se consiguieron espermatozoides con un aspecto normal en ratones Saber más...
3.       El cultivo mejora con la presencia de las células de Sertoli y demás células presentes en los túbulos.
4.      Añadir hormonas al medio  facilita la división de las células madre testiculares, de forma que podemos mantener el proceso en el tiempo
5.      Los resultados son independientes del tipo de matriz usada, ya que se han conseguido resultados similares tanto en SACS como en matriz de colágeno. Saber más...

CONCLUSIONES


Los sistemas de cultivo tridimensionales son una herramienta novedosa que nos proporciona el entorno ideal para reproducir in vitro la espermatogénesis. Este sistema también ofrece varias opciones para su manipulación a través de la adición de factores, células, u otros cambios con el fin de  obtener de espermatozoides para preservar la fertilidad masculina.
Aunque faltan por desarrollar y estudiar diversos aspectos, como comprobar la capacidad de fecundación que tienen los espermatozoides obtenidos por este sistema, los resultados son prometedores y esperanzadores. Quizás, profundizando más en este tipo de estudios, podamos conseguir en un futuro, que la técnica se convierta en una rutina en los centros de infertilidad.


BIBLIOGRAFIA



HULEIHEL MAHMOUD Concise Review: Spermatogenesis in an Artificial Three Dimensional System STEM CELLS 2012;30:2355–2360





Mahmoud Abu Elhija et al. Differentiation of murine male germ cells to spermatozoa in a soft agar culture system Asian Journal of Andrology (2012) 14, 285–293 




Autores
Mariela Andrade Euvin
Celia Delgado Moro
Cristina Torres Durán

Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción. Curso 2013-2014. Universidad de Oviedo

5 comentarios:

  1. Me ha parecido un artículo muy claro y bastante bien hecho, pero en algunos puntos demasiado técnico para ser de divulgación. A ver si podéis revisarlo un poco. Podríais explicar brevemente al principio algunos aspectos de la espermatogénesis y de cultivos. Por ejemplo, en cierto punto citáis las células de Sertoli y a continuación comentáis su función. Sería más práctico que esto lo contaseis al principio. En algunos sitios el lenguaje es demasiado "serio", sin perder rigor, tal vez podríais hacerlo algo más ameno. Son aspectos menores, pero que tal vez podríais revisar.

    Otros términos que convendría que explicaseis, evitaseis o que reemplazaseis por palabras menos técnicas: diferenciación, hormono-independiente, las distintas células de la serie espermatogénica, etc.

    Al final del segundo apartado pone "visualizar las interacciones", ¿queréis decir reproducir las interacciones que ocurren in vivo, o algo así? Visualizarlas puede ser interesante en investigación, pero no es muy crítico en el caso de la aplicación clínica.

    He mencionado a otro grupo que convendría que añadieseis algún enlace cuando hagáis referencia a un artículo.

    ResponderEliminar
  2. Ya está corregido el lenguaje que hemos podido. Es verdad que nos quedó demasiado técnico, porque es un tema demasiado técnico y especializado y se nos hizo un poco difícil intentar adecuar el lenguaje. De todas formas lo hemos vuelto a revisar y lo hemos modificado en la medida de lo posible para hacerlo más asequible. También hemos evitado los términos técnicos que nos dijiste, y hemos explicado mejor la espermatogénesis y los cultivos.
    Hemos terminado borrando la frase de "visualizar las interacciones", ya que es cierto que no es un factor crítico para la clínica. Otra cosa sería que el problema fuera la visualización de las células en sí, ya que esto si que es necesario a la hora poder evaluar la diferenciación de las células y también a la hora de recogerlas para llevar a cabo las técnicas reproductivas.
    Finalmente, hemos añadido un enlace para cada artículo que aparece en la bibliografía, de manera que si alguien estuviera interesado en leer los artículos, con sólo pinchar el título del mismo tuviera acceso a él.

    Creemos que con esto ya hemos solucionado en gran medida los problemas que nos presentabas, pero al igual que te dijimos en el científico, si hubiera más cosas a corregir, háznoslo saber, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que está bien. A ver si podéis citar de vez en cuando los artículos (al principio de cada punto, para que el lector sepa dónde tiene que ir para más información).

    ResponderEliminar
  4. Ya hemos introducido algunos enlaces a los artículos en el texto. Acabo de darme cuenta que nos dijiste que lo hiciéramos al principio de cada punto. Los puse después de la información al que hacen referencia, no creo que esto sea un inconveniente, ya que el lector lo termina de leer y si quiere saber más, simplemente lo pincha y ya está. De todas formas, si crees que realmente es relevante ponerlo al principio de dicha información a la que se va a hacer referencia, lo cambiamos, sin problemas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien, cumple su función igual.

    ResponderEliminar