13 de enero de 2022

Infertilidad masculina y estrés oxidativo: ¿cómo puedo ayudar a mejorar la calidad de mi muestra seminal?

 
Infertilidad masculina y estrés oxidativo: ¿Cómo puedo ayudar a mejorar la calidad de mi muestra seminal?

· La importancia de la nutrición y los antioxidantes ·

Alonso Cuevas, Bárbara; Pinillas González, Laura; Rodríguez Arias, Paula

Hablando de infertilidad, el factor masculino cobra cada vez más importancia. En el mundo de la Reproducción Asistida, tradicionalmente, se ha asignado a las causas femeninas (y principalmente la edad) el mayor peso de los problemas de infertilidad, pero los conocimientos y estudios actuales nos demuestran que esta balanza está en equilibrio entre causa femenina y causa masculina, cobrando esta última una gran relevancia.

Centrándonos en la infertilidad masculina, existen muchos factores que determinan la calidad seminal: volumen, pH, concentración de espermatozoides por mililitro de eyaculado, movilidad, vitalidad… todos ellos recogidos dentro de unos parámetros definidos por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud). Alteraciones de estos parámetros indican un posible problema en la fertilidad masculina y un diagnóstico (oligozoospermia, astenozoospermia…) que debe ser detectado y tratado.  Los factores que pueden causar alteraciones de los parámetros seminales son diversos, pero sin duda podemos destacar el estrés oxidativo como un factor dañino para los espermatozoides y por tanto, aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de infertilidad masculina. Pero ¿qué es el estrés oxidativo y cómo podemos mejorarlo? A continuación, explicamos de una forma sencilla en qué consiste este proceso y qué pautas podemos seguir para mejorar la calidad de nuestra muestra seminal.


· El estrés oxidativo ·

Este fenómeno ocurre debido a una acumulación excesiva de ROS (Especies Reactivas de Oxígeno), principalmente. Una cantidad baja de ROS es necesaria, por el espermatozoide durante el proceso de capacitación. Sin embargo, la producción elevada de ROS provoca lesiones en el espermatozoide, dañando la membrana celular y generando daños en el ADN de los espermatozoides. Esto da lugar a una motilidad reducida y una disminución de la capacidad de fertilización del espermatozoide, dando lugar a problemas de fertilidad en el varón.

Ilustración 1. La influencia del estrés oxidativo en la calidad seminal.
 Fuente: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7291266/

La producción excesiva de ROS puede estar inducida por diversos factores, entre los que podemos destacar:

  • La edad del varón: el aumento de la edad deja de ser una causa de aumento de infertilidad exclusivamente para la mujer y comienza a tomar relevancia también en el hombre. El incremento de la edad va acompañado de un aumento del estrés oxidativo, y es significativa a partir de los 34 años de edad según estudios recientes.
  • Patologías existentes: patologías como el varicocele, la diabetes o el cáncer están relacionadas con una producción excesiva de ROS en los varones que los padecen. Así mismo, ciertos tratamientos para estas patologías pueden producir un aumento de estas especies de oxígeno. 
  • Procesos infecciosos y proinflamatorias: las infecciones, procesos febriles y consumo de sustancias proinflamatorias afectan negativamente a la calidad seminal, incrementando la producción de ROS (aumento de leucocitos en el plasma seminal). Este factor resulta en la actualidad de gran importancia debido a la pandemia mundial por SARS CoV-2. La infección por COVID-19 (como otras infecciones acompañadas de procesos febriles e inflamatorios) aumentan la producción de ROS y disminuyen la calidad espermática. Cada vez son más estudios los que señalan las posibles consecuencias negativas del SARS CoV-2 sobre la fertilidad.
  • Nutrición deficiente: bajo consumo de alimentos con potencial antioxidante, consumo de alimentos con alto índice glucémico o una dieta hipercalórica son factores que afectan negativamente a la calidad espermática y aumentan la producción de ROS, entre otros motivos debido a la producción de citocinas proinflamatorias por la grasa blanca.
  • Hábitos tóxicos: el tabaco, el alcohol o el consumo excesivo de cafeína son otros factores a tener en cuenta cuando hablamos de aumento de ROS. Estos hábitos que contribuyen a un estilo de vida poco saludable, empeoran también los parámetros de la muestra seminal.
  • Medio ambiente y ambiente laboral: varones que trabajan con una fuente de calor cerca de la zona testicular, o expuestos a radiación y/o contaminantes pueden ver empeorada su fertilidad. La contaminación del aire de la ciudad en la que vivimos también puede estar afectando a nuestra muestra seminal. Son factores que, aunque inevitables, requieren ser tenidos en consideración.

 

· Mejorar la calidad seminal: nutrición y antioxidantes ·

La calidad seminal, y como consecuencia la fertilidad masculina, puede verse afectada por diversos factores externos: consumo de alcohol, drogas, tabaco, contaminación ambiental, exposición a pesticidas, fuentes de calor, radiación, edad, fármacos, estrés emocional, sedentarismo y nutrición. Algunos de estos factores como la edad o la contaminación ambiental son inevitables, pero sin embargo existen muchos otros factores externos que sí podemos controlar. Un estilo de vida saludable, que incluya una vida activa, eliminación de hábitos tóxicos (tabaco, alcohol...) y una nutrición adecuada, rica en factores antioxidantes, es beneficioso para todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la reproducción. La pandemia actual producida por el COVID-19 que ha afectado a todos los ámbitos de nuestra vida, ha hecho más difícil seguir una vida saludable, incrementándose el sedentarismo y la nutrición deficiente, así como el nivel de estrés emocional, por lo que además de los efectos directos que el COVID-19 pueda tener en la fertilidad (tanto masculina como femenina) hay que añadirle las consecuencias indirectas señaladas, que generan un aumento del estrés oxidativo y una disminución de la calidad espermática.



Ilustración 2. Antioxidantes naturales
Fuente: www.vitalgrana.com/blog/tipos-de-antioxidantes



Una dieta adecuada debe incluir verduras, frutas, pescados, nueces, semillas, productos integrales… Estos alimentos, ricos en nutrientes y antioxidantes contribuyen a mejorar la calidad seminal. Además varios estudios demuestran que el uso de suplementos con Zinc, Selenio, Vitamina C, Vitamina E, Coenzima Q10, Inositol y ácidos grasos omega-3 resulta beneficioso para la fertilidad del varón. Los antioxidantes son compuestos (biológicos o químicos) que tienen la capacidad de eliminar los radicales libres y detener la reacción en cadena que conlleva a la producción de ROS, de forma que equilibran su concentración y evitan que su exceso dañe a los espermatozoides.  

 

 

La infertilidad es un problema que afecta a un porcentaje de la población cada vez mayor, actualmente se estima que el 15% de la población tiene problemas para tener un hijo y, el factor masculino es el responsable de aproximadamente la mitad de los problemas de fertilidad.

Como hemos visto, el estrés oxidativo es un factor importante que influye en la calidad seminal y está influenciado por gran cantidad de procesos, incluido la infección por COVID-19. Muchos de estos procesos podemos controlarlos: la adopción de un estilo de vida saludable, activo, con una nutrición adecuada y rico en antioxidantes, resulta beneficioso en el control de la producción excesiva de ROS y por tanto en la mejora de los calidad seminal.

Es necesario ser conscientes también de que una nutrición adecuada o el uso de antioxidantes no tienen fuerza suficiente para cambiar un diagnóstico patológico seminal severo, pero si para mejorar los parámetros de la muestra, mejorando la posibilidad de fertilidad masculina y siendo recomendable tanto para el tratamiento de la llamada “subfertilidad” como para las parejas que se encuentren en procesos de TRA (Técnicas de Reproducción Asistida)

 

Referencias bibliográficas:

  • Agarwal, A., Leisegang, K., Majzoub, A., Henkel, R., Finelli, R., Panner Selvam, M. K., Tadros, N., Parekh, N., Ko, E. Y., Cho, C. L., Arafa, M., Alves, M. G., Oliveira, P. F., Alvarez, J. G., & Shah, R. (2021). Utility of Antioxidants in the Treatment of Male Infertility: Clinical Guidelines Based on a Systematic Review and Analysis of Evidence. The world journal of men's health, 39(2), 233–290.
  • Cannarella, R., Crafa, A., Barbagallo, F., Mongioì, L. M., Condorelli, R. A., Aversa, A., Calogero, A. E., & La Vignera, S. (2020). Seminal Plasma Proteomic Biomarkers of Oxidative Stress. International journal of molecular sciences, 21(23), 9113.
  • Elbardisi, H., Finelli, R., Agarwal, A., Majzoub, A., Henkel, R., & Arafa, M. (2020). Predictive value of oxidative stress testing in semen for sperm DNA fragmentation assessed by sperm chromatin dispersion test. Andrology, 8(3), 610–617.
  • Haghpanah, A., Masjedi, F., Alborzi, S., Hosseinpour, A., Dehghani, A., Malekmakan, L., & Roozbeh, J. (2021). Potential mechanisms of SARS-CoV-2 action on male gonadal function and fertility: Current status and future prospects. Andrologia, 53(1), e13883.
  • Kamiński, P., Baszyński, J., Jerzak, I., Kavanagh, B. P., Nowacka-Chiari, E., Polanin, M., Szymański, M., Woźniak, A., & Kozera, W. (2020). External and Genetic Conditions Determining Male Infertility. International journal of molecular sciences, 21(15), 5274.
  • Kurkowska, W., Bogacz, A., Janiszewska, M., Gabryś, E., Tiszler, M., Bellanti, F., Kasperczyk, S., Machoń-Grecka, A., Dobrakowski, M., & Kasperczyk, A. (2020). Oxidative Stress is Associated with Reduced Sperm Motility in Normal Semen. American journal of men's health, 14(5), 1557988320939731.
  • Nago, M., Arichi, A., Omura, N., Iwashita, Y., Kawamura, T., & Yumura, Y. (2021). Aging increases oxidative stress in semen. Investigative and clinical urology, 62(2), 233–238.
  • Selvaraj, K., Ravichandran, S., Krishnan, S., Radhakrishnan, R. K., Manickam, N., & Kandasamy, M. (2021). Testicular Atrophy and Hypothalamic Pathology in COVID-19: Possibility of the Incidence of Male Infertility and HPG Axis Abnormalities. Reproductive sciences (Thousand Oaks, Calif.), 28(10), 2735–2742
  • Skoracka, K., Eder, P., Łykowska-Szuber, L., Dobrowolska, A., & Krela-Kaźmierczak, I. (2020). Diet and Nutritional Factors in Male (In)fertility-Underestimated Factors. Journal of clinical medicine, 9(5), 1400.
  • Torres-Arce, E., Vizmanos, B., Babio, N., Márquez-Sandoval, F., & Salas-Huetos, A. (2021). Dietary Antioxidants in the Treatment of Male Infertility: Counteracting Oxidative Stress. Biology, 10(3), 241.




4 comentarios:

  1. Buen artículo. Podéis completarlo considerando (no en profundidad) otros factores que intervienen en el estrés oxidativo: tabaquismo, alcohol, otros factores de estilo de vida, etc. La radiación y la contaminación (ciudades) son también relevantes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Felipe,
    Gracias por tus comentarios, he modificado un poco el artículo añadiendo entre los factores que aumentan el ROS los que me citas, que aunque los habíamos tenido en cuenta en las recomendaciones para mejorar la muestra es cierto que no los pusimos como factores de riesgo.
    Esperamos que ahora el artículo esté algo mejor.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar