13 de enero de 2022

LA VITAMINA D Y EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Realizado por: Ana Isabel Martínez López y Andrés Sanz Ballesteros  

1. ¿Qué es, qué hace y cómo se puede obtener?


La vitamina D (VD) es una vitamina liposoluble que es clave en distintos procesos del organismo. Se considera un regulador de la mineralización de los huesos controlando el equilibrio de calcio y fósforo. También participa en otros procesos como el metabolismo de las grasas, la función tiroidea, el sistema inmune, el sistema nervioso central, el cardiovascular y el reproductivo5,7.

La conocida vitamina D es mayoritariamente autoproducida por el organismo a partir de una molécula precursora que deriva del colesterol. El organismo es capaz de producir esta vitamina, en un 80-90 %, a través de la piel, para lo cual necesita de la exposición a la luz solar, exactamente de las radiaciones ultravioletas B (UVB). Una pequeña cantidad de esta vitamina se obtiene a partir de la dieta. La vitamina D, tanto exógena como endógena, se obtiene en forma inactivada, y tras sufrir una serie de transformaciones metabólicas en el hígado y riñón pasará a su forma activa5(Figura 1).


Figura 1. Metabolismo de la vitamina D 13

 

Los niveles óptimos de VD están entre 32 y 40 ng/ml; concentraciones entre 21 y 29 ng/ml se consideran insuficientes y niveles < 20 ng/ml son considerados déficit de esta  vitamina5,9 (Figura 2).

 

 

Figura 2. Clasificación de los valores de vitamina D sanguíneos12


    La insuficiencia de VD es un problema ocasionado por múltiples causas como la falta de exposición a la luz solar, bajo consumo de alimentos ricos en VD, uso excesivo de protectores solares, color oscuro de la piel, el envejecimiento y nuevos hábitos de vida modernos.



2. ¿Tiene relación la vitamina D y el aparato reproductivo masculino?


A nivel reproductivo, se ha descubierto la expresión de receptores de vitamina D (VDR) y de enzimas vinculadas en el metabolismo de la vitamina. En el aparato reproductor masculino, se localizaron los VDR en próstata, vesículas seminales, epidídimo, precursores de espermatozoides y espermatozoides3. Además, la presencia de enzimas sugiere que los órganos reproductores pueden modular la respuesta local de la vitamina D en animales y seres humanos4-5. Esto puede abrir un nuevo enfoque para la investigación sobre la influencia de la VD en la formación y maduración de los espermatozoides1,3,5



3. ¿Qué funciones tiene la VD relacionadas con la reproducción masculina?


La VD tiene diferentes funciones enlazadas con la fertilidad masculina, entre ellas las siguientes: 

1- Controla los niveles de la testosterona. Múltiples estudios relacionan el déficit de vitamina D con la disminución de los niveles de testosterona4-7. No obstante, existen diferentes estudios científicos con disparidad de resultados.

2- Impacto en la fertilidad. Los niveles bajos de VD se han vinculado con un descenso de los niveles de calcio en los tejidos reproductivos, lo cual reduce la tasa de fertilidad en animales. El análisis al microscopio del tejido testicular en caso de hipovitaminosis D, mostró una disminución de un tipo de células testiculares (células de Leydig) con cambios degenerativos en el tejido5

3- Cinética de los espermatozoides. La vitamina D aumentó la concentración de calcio en el interior del espermatozoide, lo que aumenta la motilidad de los espermatozoides y la reacción que permite la entrada del espermatozoide en la envuelta del óvulo (reacción acrosómica)4-5,8

4- Daño en el ADN (fragmentación). Los espermatozoides son células muy vulnerables al estrés oxidativo excesivo (radicales libres de oxígeno-ROS y nitrógeno-RNS), lo que puede contribuir a problemas de infertilidad masculina por el daño en el ADN5,8,10. Algunos estudios han podido determinar, que el déficit de VD, aumenta la producción de ROS y RNS, lo que afecta a los espermatozoides10

5- Salud Psico-sexual: La vitamina D tiene una influencia indirecta en la disfunción eréctil (DE) y en la eyaculación precoz (EP). La VD favorece la formación de óxido nítrico (NO) en las células al incrementar la presencia de la enzima Óxido nítrico sintetasa. El NO, es un potente vasodilatador que interviene en la erección masculina, relajando el músculo liso de los vasos sanguíneos e incrementando el flujo de sangre. También ayuda a controlar los factores de riesgo asociados como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, y algunas afecciones psicológicas (estrés, depresión y ansiedad), que tienen demostrada incidencia sobre estas dos afecciones9.

 


4. ¿Y cómo afecta la VD en los parámetros del semen?


A pesar de que son varios los estudios que han analizado el papel de la vitamina D en la infertilidad masculina, las comunidades científicas no han llegado a una conclusión científica consensuada.

Según un estudio reciente (2021), los hombres con problemas reproductivos y con uno o más parámetros de semen alterados tuvieron niveles sanguíneos de vitamina D más bajos que los hombres infértiles con parámetros normales7 (Tabla 1).

La concentración de espermatozoides, la motilidad total y progresiva y el porcentaje de morfología normal fueron menores en hombres infértiles con niveles bajos de VD (<12 ng /mL), tanto en hombres normozoospérmicos como en los que tenían algún otro parámetro seminales alterado4-8 (Tabla 1). 


Tabla 1. Límites de referencia, según OMS 2010. Parámetros normozoospérmicos, se sitúan dentro de los límites de referencia11.

 


5. Conclusiones

1- A la vista de los estudios analizados se ve cierta influencia positiva de la vitamina D en la fertilidad masculina. No obstante, en ocasiones sin un acuerdo entre los científicos sobre las vías por las cuales actúa la vitamina D. 

2- La suplementación con VD podría ser un posible tratamiento clínico simple y barato ante la infertilidad, mejorando la función testicular y la calidad del esperma4,10.

3- Los hombres infértiles con valores bajos de VD presentan parámetros más bajos de concentración, motilidad y morfología4-8

4- Se ha visto en estudios in vitro un efecto positivo de la vitamina D en los espermatozoides, sin embargo, aún existe un desconocimiento sobre el mecanismo de acción de la VD sobre los parámetros seminales5 

5- Existen diferencias étnicas, genéticas y ambientales que pueden justificar los resultados contradictorios entre los diferentes estudios publicados. Aunque muchos de ellos coinciden en los beneficios de unos niveles óptimos de VD en el organismo para un buen funcionamiento del aparato reproductor masculino5,8.

 


6. Bibliografía

 

    1. Aquila, S. et al. Human sperm anatomy: ultrastructural localization of 1α,25-dihydroxyvitamin D3 receptor and its possible role in the human male gamete. J. Anat. 213, 555–564 (2008).

    2. Aston, K. I., Krausz, C., Laface, I., Ruiz-Castané, E. & Carrell, D. T. Evaluation of 172 candidate polymorphisms for association with oligozoospermia or azoospermia in a large cohort of men of European descent. Hum. Reprod. 25, 1383–1397 (2010).

    3. Blomberg Jensen, M. et al. Vitamin D receptor and vitamin D metabolizing enzymes are expressed in the human male reproductive tract. Hum. Reprod. 25, 1303–1311 (2010).

    4. Ciccone, I. et al. Serum vitamin D content is associated with semen parameters and serum testosterone levels in men. Asian J. Androl. 23, 52 (2021).

    5. Cito, G. et al. Vitamin D and Male Fertility: An Updated Review. World J Mens Heal. 38, 164–177 (2020).

    6. Hajianfar, H., Karimi, E., Mollaghasemi, N., Rezaei, S. & Arab, A. Is there a relationship between serum vitamin D and semen parameters? A cross-sectional sample of the Iranian infertile men. Basic Clin. Androl. 31, 1–8 (2021).

    7. Kumari, S., Singh, K., Kumari, S., Nishat, H. & Tiwary, B. Association of Vitamin D and Reproductive Hormones With Semen Parameters in Infertile Men. Cureus 13, e14511–e14511 (2021).

    8. Moghadam, M. T., Hosseini, G., Absalan, F., Tabar, M. H. & Nikbakht, R. Effects of vitamin D on apoptosis and quality of sperm iasthenozoospermia. J. Bras. Reprod. Assist. 24, 316–323 (2020).

    9. Morales Velásquez, M. & Cardona Maya, W. D. The relationship between vitamin D and male reproductive and sexual health. Clin. Invest. Ginecol. Obstet. 48, 177–183 (2021).

    10. Shahid, M., Khan, S., Ashraf, M., Akram Mudassir, H. & Rehman, R. Male infertility: Role of vitamin D and oxidative stress markers. Andrologia 53, 1–8 (2021).

    11. Amnios. La importancia del Seminograma (2016). Recuperado el 13 de enero de 2022, de Amnios In Vitro Project website: https://amnios.es/la-importancia-del-seminograma/.

    12. Animal Developers. Examen vitamina D: Todo lo que tienes que saber. (2018). Recuperado el 12 de enero de 2022, de Vitamina D es D’vida website: https://www.vitaminadvida.cl/examen-vitamina-d-todo-lo-que-tienes-que-saber/.

    13. Optim, L.  ¿Qué es el calcifediol o calcidiol? (2020). Recuperado el 12 de enero de 2022, de Laboratoire Optim website: https://www.laboratoire-optim.es/que-es-el-calcifediol-o-calcidiol/.

3 comentarios:

  1. La revisión está bien y bien citada. Se podría mejorar en la segunda parte revisando algunos párrafos, añadiendo alguna explicación más para mejorar el estilo divulgativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Ya hemos revisado el trabajo divulgativo y hemos corregido algunas cosas para que se entendiera mejor. Cualquier otro error nos dices.
      Un saludo.
      Ana Isabel y Andrés

      Eliminar