9 de enero de 2016

¿Es el ejercicio físico tan bueno como imaginamos?



Actualmente vivimos en una sociedad donde la dieta y el aspecto físico tienen un papel protagónico en nuestras vidas. Los modelos fitness y las comidas hipocalóricas son los principales temas de conversación de muchos hombres jóvenes y adultos, pero: ¿Realmente se sabe el impacto de los ejercicios en exceso sobre la calidad seminal?

Se sabe que el ejercicio diario moderado junto a una alimentación balanceada está asociada con muchos beneficios sobre la salud, como disminuir el riesgo de la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer. La American Heart Association recomienda mínimo 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado, sin embargo hay estudios que demuestran que los corredores de largas distancias presentan bajos niveles de testosterona, así como el practicar ciclismo está asociado con problemas genitourinarios, de hecho existen estudios donde ciclistas profesionales muestran cambios en sus parámetros seminales: muestran formas anormales y motilidad espermática reducida (Wise, L. et al. 2011). 



Hipócrates hace ya más de 2000 años observó que las clases ricas del pueblo nómada de los Escitios presentaban un alto índice de impotencia frente a las clases pobres cuya mayor diferencia era el viaje constante a pie por parte de los pobres y a caballo los ricos. Hipócrates ya relacionó la impotencia con la presión constante en el períneo.

Hoy existen pruebas científicas a partir de relevantes estudios que nos demuestran la relación del uso continuado de la bicicleta y la fertilidad.


Infertilidad masculina: un problema en crecimiento


En las últimas décadas la calidad seminal del hombre ha disminuido, el 15% de las parejas en edad reproductiva presentan problemas de esterilidad, siendo el factor masculino asociado a aproximadamente en un 50 % de estos casos (Tapia, S. 2012). 


Las casusas de infertilidad masculina pueden ser debidas tanto a factores del propio individuo: congénitas, infecciosas, por patología urológica, trastornos inmunológicos o genéticos (Teppa- Garran A. et al. 2004), como a factores ambientales, que van desde exposición al calor, radiaciones electromagnéticas y contaminantes ambientales que afectan al sistema endocrino o factores propios del estilo de vida, como fumar, consumo de drogas o alcohol, el sedentarismo, y la que es objeto de éste artículo: el ejercicio (Lalinde, P. et al. 2014).


¿Es el ejercicio físico malo?


Hay opiniones encontradas al respecto: diferentes estudios donde no hay resultados significativos, y otros donde sí existe una relación directa entre el tiempo e intensidad del ejercicio con los niveles hormonales y los resultados de los parámetros del seminograma. Un grupo de investigadores (Vaamonde y cols.) realizó un estudio en 3 grupos de sujetos: físicamente activos, jugadores de water polo y triatletas. Los triatletas tuvieron una menor calidad seminal en número de espermatozoides, movilidad y formas anormales. Los waterpolistas tuvieron alguna alteración en movilidad, pero el resto de parámetros normales. 

Estos autores concluyeron que al aumentar la intensidad del ejercicio decrecía la calidad espermática, como el número total de espermatozoides, la concentración o los espermatozoides con buena movilidad, mientras que aumentaban las formas anormales (Vaamonde D. et al. 2009).

Concretamente el aumento de la temperatura ha sido asociado con la práctica del ciclismo, concretamente con el uso de trajes de lycra ajustados durante periodos prologados ( Southorn, T. 2002). Hay estudios que han demostrado que la presión ejercida durante el uso de bicicletas en el perineo (específicamente debido a la forma del asiento), disminuye el flujo sanguíneo de la zona lo que reduce la tensión de oxígeno y puede provocar fibrosis en el pene, que posteriormente induce a que haya dificultad en lograr la erección (Schwarzer U. et al. 2002).




Otra investigación realizada en Boston, Massachusetts, reunió a 2.261 hombres que acudían por problemas de fertilidad a tres clínicas diferentes. Se le tomó muestras seminales, se les aplicó una encuesta y se procedió a procesar sus muestras. Los resultados indicaron que el ejercicio físico moderado no afecta a los parámetros seminales. Sin embargo, aquellos individuos que practicaban ciclismo más de cinco horas a la semana presentaron menor concentración espermática, así como también menor concentración de espermatozoides móviles (Wise, L. et al. 2011).




Relación entre ejercicio y cáncer testicular



Así fue como lo denominó el Premio Pulitzer, el Dr. Siddhartha Mukherjee. El cáncer es la enfermedad más temida en todo el mundo. En hombres en edad reproductiva (de 25 a 34 años de edad), el cáncer testicular es la neoplasia más común. Cada vez se identifican más factores que podrían afectar al crecimiento celular o nuestro perfil hormonal, a los que estamos expuestos en nuestro día a día, y son posibles causales de dicho mal. Algún estudio ha apuntado a que determinados deportes incrementarían la predisposición a cáncer testicular.

Es en los deportes en los que el aparato genital masculino esta en continua exposición a golpes y aumento de la presión y temperatura, como el ciclismo, el motociclismo o la equitación, en los que se ha buscado esa posible relación. Coldman A. et al. Ya en 1982 encontró una relación entre el ciclismo y la equitación con mayor predisposición a cáncer testicular (Coldman, A. et al. 1982).


Sin embargo existen otros estudios que relacionan el riesgo de cáncer testicular con un mayor sedentarismo y por tanto un ejercicio regular ejercería un efecto protector (Southorn T. 2002). 

Pero no hay muchos estudios y los resultados son encontrados, aunque hay evidencias convincentes de que la actividad física protege frente a algún tipo de cáncer, como el de colon o de mama. Sin embargo, el posible efecto protector en canceres urológicos esta menos estudiado (Wolin, K.Y. et al. 2012).

Por tanto, aunque el ciclismo puede estar asociada con un mayor riesgo de cáncer testicular, ¿El efecto protector del ejercicio contra el cáncer testicular puede reducir este riesgo o cancelarlo por completo? 





Entonces, ¿Hacer ejercicio me puede provocar infertilidad y cáncer?

Los estudios que evalúan la relacionan el ejercicio y la calidad del semen se limitan a tipos de actividad física concretos, siendo difícil generalizar. Además, hay pocos estudios actuales que relacionen la actividad física con un mayor riesgo de cáncer testicular, por lo que, hasta la fecha, podemos afirmar que la actividad física regular es beneficiosa para la salud en general, hasta cierto nivel. Cuando se sobrepasan los límites de tiempo e intensidad, propio de deportistas de elite, en algún caso se podría producir disminución de la calidad seminal.

BILBLIOGRAFIA

 Coldman, A.J., Elwood, J.M., Gallagher, R.P. Sports Activities and Risk of testicular Cancer. Br. J. Cancer. 1982; 46: 749- 756.

 Fernandez- Martos, B. Esterilidad y Deporte. Rev Iberoam Fertil Reprod HumXXIX Congreso nacional SEF. Granada 2012 ;29 (1): 81-88.

Lalinde, P.C., Mayorga, J.M., Cardona, W.D. Relación entre la actividad física, el sedentarismo y la calidad seminal. Rev Chil Obstet Ginecol 2014; 79(4): 323-329

Southorn, T .Great balls of fire and the vicious cycle: A study of the effects of cycling on male fertility. J Fam Plann Reprod Health Care 2002: 28(4)

Schwarzer, U., Wiegand, W., Bin-Saleh, A., Loetzerich, H., Kahrmann, G., Klotz, T., Engelmann, U. Genital numbness and impotence rate in long- distance cyclists. J Urol 1999;161(4):178

Tapia serrano, R. Una visión actual de la infertilidad masculina . Rev Mex Reprod. 2012; 4(3):103-109
       
Teppa-Garrán, A.D., Palacios-Torres, A. Evaluación actual de la infertilidad masculina. Investigación Clínica. 2004; 45(4):355-370. 

Vaamonde, D., Da Silva-Grigoletto, M.E., Garcia-Manso, J.M., Vaamonde-Lemos, R., Swanson, R.J. Oehninger, S.C. Response of semen parameters to three training modalities. Fertility and Sterility. 2009; 92(6): 1941- 1946

Wise, L.A., Cramer, D.W.,  Hornstein, D.M., Ashby, R.K. Physical activity and semen quality among men attending an infertility clinic. Fertility and Sterility . 2011;95(3): 1025-1030.




      Autores
       
     Hayvi Gonzalez Castro
     Helena Casero Robles

     Master en Biología y Tecnológia de la Reproducción. ( 2015-2016)







16 comentarios:

  1. ¿Es apropiada la referencia a "Motorcycle cancer" y por qué?

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe. Igual deberíamos haber concretado más esa información. Con dicha referencia lo que queremos destacar es que, al igual que en el caso de la equitación, el cuero y los tintes de las sillas de montar han sido también relacionados con la aparición de cáncer testicular, no se puede atribuir todo el papel a los continuos golpes y vibraciones en la zona genital. En el caso del motociclismo se suma a dichos procesos y a la ropa ajustada, las ondas de ultra baja frecuencia y los campos electromagnéticos, como muy bien han redactado nuestros compañeros: Inés Javier y Shuyana en su entrada:"Efectos de las radiaciones electromagnéticas en la fertilidad masculina". Siendo todo ello en su conjunto lo que aumenta las probabilidades de cáncer testicular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez esta web os sea de ayuda, creo que no habéis entendido lo que os quería decir:
      http://www.skepticblog.org/2010/10/21/motorcycle-cancer/

      Eliminar
  3. Vale, ya lo entendimos jaja. Enseguida añadimos un párrafo para esclarecerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La web que enlazáis es un típico caso de estafa, creía que era bastante obvio, pero por si acaso os puse el enlace. Retirad toda referencia. Además de ese artículo analizando la (falta de) base científica, hay varios foros de motoristas en los que comentan la jugada de ese timador.
      Por otra parte, el artículo científico tenéis material suficiente sobre deporte para completar la sección sobre cáncer. No entiendo por qué habéis puesto algo que no está en absoluto relacionado con la práctica deportiva.
      En cuanto esté solucionado, os dejaré mis comentarios sobre ambos artículos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ya esta modificado, siguiendo mas el guion del articulo cientifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de seguir el guión del otro, sino de ser estricto con el material que se escoje. Que sea divulgativo no quiere decir que debamos ceder rigor científico.

      Eliminar
  6. Comentario general:

    El tema me parece muy interesante y está bien documentado, pero me parece que tiene varios puntos mejorables. Recordad que la diferencia entre el científico y el divulgativo no es el material, sino la forma de expresarlo. En el divulgativo hay que ser igualmente estricto y hay que evitar en lo posible el sensacionalismo.

    Creo que consideraría otro título. Ser "bueno para la infertilidad", confunde un poco (¿es bueno para no ser infértil, o para serlo?).

    El ejemplo de Hipócrates es muy útil para darse cuenta de que no es un problema nuevo. Sin embargo, se contradice con el título de la siguiente sección: un problema de nueva data. Tal vez "un problema creciente" quedaría mejor.

    En la clasificación de causas olvidáis una muy importante, la propia fisiología del hombre. Muchos casos se deben a varicocele, alteraciones cromosómicas, otras enfermedades, etc., que no tienen una causa externa clara. Por otra parte, tened en cuenta lo limitado de los estudios y la casi ausencia de datos epidemiológicos en cuanto al tema de las radiaciones electromagnéticas. No sé si habéis leído los comentarios en los trabajos de vuestros compañeros, pero el efecto in vivo no está nada claro.

    En el trabajo de Vaamonde, ¿indican qué tipo de deporte o solo que eran de elite? (si lo indican, sería interesante al menos poner algunos). ¿Proponen alguna causa estos autores? Habría que indicarlo (mayor temperatura testicular, impactos, etc.).

    "entre más ejercicio" es incorrecto: "cuanto más ejercicio"

    En el párrafo donde habláis de Wise et al., la puntuación no es muy correcta. Os lo reescribo (con alguna corrección extra, cuidado, los resultados no "comprueban"):
    Otra investigación realizada en Boston, Massachusetts, reunió a 2.261 hombres que acudían por problemas de fertilidad a tres clínicas diferentes. Se les tomó muestras seminales, se les aplicó una encuesta y se procedió a procesar sus muestras. Los resultados indicaron que el ejercicio físico moderado no afecta a los parámetros seminales. Sin embargo, aquellos individuos que practicaban ciclismo más de cinco horas a la semana presentaron menor concentración espermática, así como también menor concentración de espermatozoides móviles (Wise, L. et al. 2011).

    En todos los casos (hay por todo el texto), el punto cierra la frase, las citas deben estar antes del punto.

    De todas maneras, revisad el texto e intentad utilizar un estilo más directo (más fácil de leer). Por ejemplo:
    "Otra investigación analizó datos de 2261 hombres que acudieron a clínicas de Boston (Massachusetts) por problemas de fertilidad".

    ResponderEliminar
  7. Continuo con los comentarios:


    "Últimamente parece ser que todo da cáncer". Vivir da cáncer. Debemos evitar coletillas como estas, propias del peor periodismo (lo oí recientemente en el telediario). Sean textos científicos o divulgativos hay que huir del sensacionalismo y del pensamiento simplista. Lo mismo con la lista que dais: la carne, el maquillaje, las cremas o los plásticos produzcan cáncer. En todos estos casos, se trata de clases particulares (carne roja, y parece ser que el factor de riesgo es cocinarla a alta temperatura) o componentes específicos (como los parabenos, igualmente con numerosas dudas sobre su peligrosidad real).

    El artículo de Coldman es de 1982. Tras 34 años debería haber estudios epidemiológicos más consistentes. Tengo que resaltar que en ese artículo, no obstante, dice literalmente: "No associations were seen with motorcycling and soccer". No obstante, seguís incluyéndolo. A menos que tengáis referencias, deberíais eliminarlo.

    La frase "Pero lo más alarmante de todo es que se está considerando el ejercicio físico y varios deportes como el ciclismo, motociclismo y el montar caballo con la aparición de cáncer testicular." no me parece que venga a propósito. ¿Quién lo considera? ¿Por qué es alarmante? Tal como os indico al principio (y en los trabajos de vuestros compañeros y de cursos pasados), este tipo de estilo hay que evitarlo.

    "El protector efecto" evitad estas construcciones. Sed directos: "El efecto protector"

    Cancelarlo se escribe junto.

    En general, creo que tenéis que replantear la parte de cáncer. Si los trabajos más recientes son positivos, reflejadlo en el título y no deis tantas vueltas en el texto. Huid del estilo de las revistas de salud. Si hay estudios negativos, aún así no uséis estilo sensacionalista, reflejadlo correctamente ("Relación entre ejercicio y cáncer testicular", por ejemplo). Tal como decís al final, lo más seguro es que, en general, el ejercicio sea positivo o no tenga efecto, y tal vez en algún deporte en particular (los que someten los testículos a mayor temperatura) en el que haya cierto incremento del riesgo. Aquí tened siempre en cuenta que un incremento del riesgo puede no suponer un riesgo real. Si un evento tiene un riesgo inicial muy bajo, incrementarlo ligeramente puede no suponer ninguna consecuencia en la práctica (o, por ejemplo, imaginad que el ciclismo incrementa el riesgo de seminoma, pero reduce el de enfermedad cardiovascular... pero a pesar de todo habría que preguntarse: ¿en cuanto queda el riesgo real en cada caso? ¿A qué edad sufriríamos las consecuencias en cada caso?).

    En el último párrafo repasaría la puntuación. Usad frases sencillas y directas. La frase "no podemos afirmar al 100% esta hipótesis" es innecesaria, dado que anteriormente habéis utilizado (muy apropiadamente) expresiones como "en general", "puede" (tal vez "podría" quedaría más prudente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creemos que ya estan todas las correciones realizadas. No consigo modificar el formato para que no quede una linea debajo de cada imagen. Y la bibliografia en el borrador se ve en el mismo formato.

      En el articulo de Vaamonde, ya esta especificado el tipo de ejercicio, fue un error nuestro escribir altelatas de elite en lugar de triatletas de elite.


      Eliminar
    2. Esta misma tarde realizamos las del trabajo científico.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Está bastante mejor. De todas maneras, sigue necesitando revisar la puntuación, hay dobles espacios, algunas frases que parecen descuadradas, etc.

      "la que está en actual estudio" creo que mejor, "el objeto de este artículo".

      "el ejercicio en exceso": más bien, "el ejercicio", en general (es de lo que va el artículo, y lo que indica el título.

      Ironman (con N en medio y sin mayúsculas).
      Poned km, no Km.

      El trabajo de Vaamonde creo que le describís de forma poco clara. Son 3 grupos de sujetos: físicamente activos, jugadores de water polo y triatletas (tampoco hace falta que pongáis tanto detalle; por cierto, aquí sí que deberíais haber puesto ; entre los 3 grupos). Los triatletas tuvieron una menor calidad seminal en número de espermatozoides, movilidad y formas anormales. Los waterpolistas tuvieron alguna alteración en movilidad, pero el resto de parámetros normales. La conclusión es que el ejercicio intenso podría tener algún efecto negativo. Críticamente, parece que los autores se decantan más bien por efectos hormonales, pero hay un factor de confusión: el entrenamiento intensivo en bicicleta (¡350 km!). ¿Podría ser que el efecto observado se deba al sillín de la bicicleta y no tanto al ejercicio? En este trabajo no habláis mucho del efecto de montar en bicicleta, pero creo que es lo más interesante de este tema. Tal vez podríais conectar esto con el último párrafo donde citáis el estudio de Wise. Otro comentario a estos trabajos es que los efectos negativos ligeros tal vez no tengan importancia en individuos fértiles, pero podrían empeorar una subfertilidad.

      La frase "Concluyendo que..." no tiene sentido (puntuación, ¿le falta una "y"?). La frase "Destacando..." está huérfana. Os pongo un ejemplo de redacción alternativa:
      "Estos autores concluyeron que al aumentar la intensidad del ejercicio decrecía la calidad espermática, como el número total de espermatozoides, la concentración o los espermatozoides con buena movilidad, mientras que aumentaban las formas anormales."

      Sigue habiendo problemas de puntuación y de estructura:
      "Así fue como lo denominó el Premio Pulitzer, el Dr. Siddhartha Mukherjee. El cáncer es la enfermedad más temida en todo el mundo. En hombres en edad reproductiva (de 25 a 34 años de edad), el cáncer testicular es la neoplasia más común. Cada vez se identifican más factores que podrían afectar al crecimiento celular o nuestro perfil hormonal, a los que estamos expuestos en nuestro día a día, y son posibles causales de dicho mal. Algún estudio ha apuntado a que determinados deportes incrementarían la predisposición a cáncer testicular."

      Eliminar

  8. Os propongo alguna modificación del texto, dado que realmente, aparte del estudio de Coldman, ya bastante viejo, no hay mucha más información sobre el tema. Personalmente, no me parece un aspecto muy relevante, prácticamente se sostiene únicamente en esa publicación. Si no hay nada más sólido que Coldman et al., la única conclusión posible es que el efecto sobre el cáncer testicular es irrelevante (ese estudio tiene 38 años, y la actividad deportiva es objeto de montones de estudios todos los años).

    "Los estudios que evalúan la relacionan el ejercicio y la calidad del semen se limitan a tipos de actividad física concretos, siendo difícil generalizar. Además, hay pocos estudios actuales que relacionen la actividad física con un mayor riesgo de cáncer testicular, por lo que, hasta la fecha, podemos afirmar que la actividad física regular es beneficiosa para la salud en general, hasta cierto nivel. Cuando se sobrepasan los límites de tiempo e intensidad, propio de deportistas de elite, en algún caso se podría producir disminución de la calidad seminal."

    "comprometer la fertilidad del hombre" me parece una generalización apresurada. Esto habría que demostrarlo con algún estudio en el que se vea que los problemas de fertilidad son mayores entre los deportistas de elite que entre los aficionados. Como os pongo antes, no es lo mismo menor calidad seminal que infertilidad, sino que más bien sería un problema que podría acentuar otros problemas de fertilidad.

    Enlazando con mi comentario anterior, en las conclusiones pondría claramente que no hay ningún motivo para sospechar que el ejercicio, aunque sea intenso e implique presión en la zona perineal, sea un factor relevante para sufrir cáncer.

    La bibliografía necesita un repaso porque en unos casos ponéis cursivas y en otros no, se os escapan puntos tras el nombre de la revista, a veces van abreviadas y otras veces no, etc. Podéis escoger el estilo que queráis, pero es muy importante ser consistentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Hemos modificado lo que respecta al ciclismo, añadiéndole algunos conceptos importantes ya que es verdad que es lo más interesante del tema y lo mejor documentado.
      El efecto observado cómo nos dices sí que se debe al diseño del sillín ya que es la presión y los pequeños traumas ocasionados en el perineo realizado durante el ejercicio a lo que atribuyen todos los efectos negativos.

      No hemos profundizado en el tema, pero si es verdad que la mejor solución sería una buena elección del sillín, que permita un apoyo de los isquiones sin ejercer presión en el perineo. Es conocida esta preocupación y los modelos de sillines se están modificando para aumentar la comodidad y prevenir todos los efectos adversos.

      Hemos transcrito las correcciones de la conclusión, porque es verdad que los resultados además de ser contradictorios, no permiten sacar una conclusión clara y están desactualizados. Y por tanto la población ciclista no debería alarmarse. Pero nos pareció importante incluirlo en nuestro trabajo.

      Eliminar