7 de enero de 2016

¿ES MALO MASTURBARSE DIARIAMENTE?



En la actualidad una de las preguntas más comunes, es si la eyaculación frecuente presenta consecuencias negativas. Existen multitud de foros en los que se trata este tema, especialmente porque las parejas que están intentando tener un hijo se preocupan por si es mejor eyacular de manera recurrente o guardar unos días de abstinencia para conseguir mejores probabilidades de embarazo. Pues bien, la respuesta a esta pregunta puede ser controvertida pero es clara, no es malo masturbarse ni eyacular con frecuencia e, incluso, puede ser beneficioso.

Cuando se llega a la pubertad y se comienza a explorar el mundo de la sexualidad aparecen tabúes como por ejemplo la masturbación. Hay infinidad de mitos acerca de la masturbación: que te puedes quedar ciego, que te produce acné, que te quedas estéril… y es importante aclarar las dudas. Además en nuestra sociedad, donde la infertilidad es una preocupación a la orden del día, estos mitos pueden intranquilizar a las parejas que buscan ser padres.


Si bien la masturbación con demasiada frecuencia puede provocar adicción y en casos muy extremos problemas eréctiles. Cabe destacar que esto es poco común y no debe preocupar. Por el contrario, la masturbación presenta una serie de beneficios que permiten mejorar la vida sexual y la salud de la persona, sea individual o en pareja. Entre ellos destacan el conocimiento detallado de las zonas erógenas, el efecto relajante, el mejor control eyaculatorio, a la vez que permite el ejercicio de la función eréctil.

Por otro lado, ¿qué efecto tiene en el potencial reproductivo? Lo más importante a tener en cuenta es que cada persona es un mundo y la mejor opción es siempre que el médico recomiende a cada cual según su caso. Sin embargo, a grandes rasgos y en general, se ha demostrado que eyacular con asiduidad mejora la calidad del semen y, por tanto, la capacidad reproductiva. Muchos factores son los que determinan la calidad de los espermatozoides, pero uno de las más importantes, es la integridad del ADN. Hasta ahora, en los centros de reproducción asistida se trataba de reducir la presencia de espermatozoides con fragmentación del ADN. Se recomienda a los varones mantener de 3 a 4 días de abstinencia sexual antes realizar una inseminación. Numerosos estudios demuestran que con las eyaculaciones recurrentes existe menos daño en el ADN.


Pero, ¿significa esto que es bueno masturbarse mucho? Pues sí y no. Es bueno eyacular porque “liberas” las reservas de espermatozoides y así se disminuye el daño, pero también disminuye esas reservas. Por tanto, la eyaculación recurrente hará que los siguientes eyaculados tengan menor número de espermatozoides pero con mejor calidad. Si es preferible calidad o cantidad dependerá del caso de cada pareja.

En los casos de hombres sin pareja sexual, la masturbación frecuente no tiene ningún efecto negativo. Se ha demostrado en la capacidad reproductiva a largo plazo. Pero para aquellas parejas en busca de bebé es incluso ventajosa. Eyacular frecuentemente, por ejemplo de forma diaria, hace que los espermatozoides producidos permanezcan menos tiempo acumulados en el aparato genital. Esta acumulación se produce en el epidídimo, junto al testículo, y se ha comprobado que afecta a los espermatozoides. Se producen efectos negativos en los mismos por la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS) que son liberadas por los espermatozoides que se mueren. Estas especies reactivas de oxígeno afectan a la membrana de la célula espermática y también puede dañar su ADN, haciendo que ese espermatozoide no tenga capacidad para fecundar.

Por esta razón, disminuir el tiempo que los espermatozoides están expuestos a estos ROS mejora la calidad del semen que se produce, ayudando a aumentar las tasas de embarazo. A pesar de que esto es evidente para muchos expertos, ya hemos mencionado que cada persona es diferente.


¿Qué ocurre en los casos de hombres con poca concentración de espermatozoides en el eyaculado? En estos casos guardar abstinencia ayudará a que se acumulen espermatozoides y aumente su número en el eyaculado, pero, por otro lado, será un semen de peor calidad. Hay controversia con respecto a esto, puesto que para algunos hombres el efecto negativo de la acumulación es más acentuado que en otros. Por ello, reiteramos que para cada caso, cada persona, cada pareja o cada situación, habría que recomendar mayor o menor abstinencia dependiendo de muchos factores.

Actualmente, las  técnicas de reproducción asistida prestan mucha atención a la motilidad y a la concentración elevada de espermatozoides. Pero si tenemos un ADN dañado da igual que tengamos una buena movilidad. Por lo tanto, podemos concluir que la masturbación puede tener otras implicaciones que el mero placer y dentro de un tiempo, las eyaculaciones recurrentes puedan ser utilizadas para mejorar las tasas de embarazo.


BIBLIOGRAFÍA

- Marshburn, P.B. et al., 2014. Influence of ejaculatory abstinence on seminal total antioxidant capacity and sperm membrane lipid peroxidation. Fertility and Sterility, 102(3), pp.705–710.
- Mayorga-torres, B.J.M. et al., 2015. Influence of ejaculation frequency on seminal parameters. Reproductive Biology and Endocrinology, 13(47), pp.1–7.

WEB

-        -   Blog: El popular. Sitio web: http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2015-06-01-sexualidad-es-malo-masturbarse-diario. Consultado: 04/01/2016.
-        -   Blog: Uncomo. Sitio web: http://relaciones.uncomo.com/articulo/es-malo-masturbarse-todos-los-dias-29818.html. Consultado: 03/01/2016
-       -    La eyaculación frecuente mejora la calidad de los espermatozoides. Revista 20 minutos, 2014. Sitio web: http://www.20minutos.es/noticia/1209342/0/eyaculacion/espermatozoides/adn/. Consultado: 04/01/2016.
-         -  Sanz, E. La eyaculación recurrente mejora la calidad del esperma. Revista muy interesante, 2015. Sitio web: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-eyaculacion-recurrente-mejora-la-calidad-del-esperma. Consultado: 04/01/16


                                            LAURA SUÁREZ CEBALLOS
                                           MARÍA TERESA HATO CASTRO
                                            BEATRIZ MEDINA COLORADO
                        Máster Biología y Tecnología de la Reproducción (2015/2016)





6 comentarios:

  1. Me parece que está muy bien escrito. Echad un vistazo por si pilláis algún error menor (reduciría el espacio antes de la bibliografía). Hay alguna frase que merece un punto en medio, demasiado larga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe, hemos revisado el trabajo de nuevo y cambiado algunas cosas, sobre todo en la puntuación.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una pregunta.. mi novia y yo tenemos casi 3 años, no convivimos y tenemos relaciones solo los fines de semana, no utilizo preservativos ya que siempre eyaculo dentro de ella, tambien ella sólo se cuida con inyecciones c/mes para que ayude a evitar embarazo, yo por mi lado me masturbo al dia 2 o 3 veces x/dia ...
    mi pregunta es.. sere más propenso a poder embarazarla si llevo ese ritmo de masturbacion? Porfa agradecería una respuesta.

    ResponderEliminar