4 de enero de 2016

¿Existe la menopausia masculina?

            La respuesta es sí. La menopausia masculina, andropausia o viripausia es un proceso caracterizado por la disminución de las capacidades reproductivas del hombre conforme a su edad. Un autor, conocido con el nombre de A. Werner definió hace más de 60 años el término climaterio masculino describiéndolo como “un conjunto de síntomas que incluye síntomas psicológicos (depresión, insomnio, pérdida de memoria y concentración), físicos (fatiga) y sexuales”1

Antonio, J. et al. Experiencia en el área sanitaria 14
de la agencia valenciana de salud. 2008;61(6):705-710 
       Son bien conocidos los efectos negativos  que presenta la edad avanzada de la mujer sobre la fertilidad, éxito reproductivo y salud de los hijos. Sin embargo, la influencia de la edad masculina sobre la fertilidad de la pareja ha sido descuidada en gran medida.

Numerosos estudios demuestran que la edad masculina disminuye la calidad espermática, fundamentalmente a partir de la década de los 45-50. Sin embargo, la cifra puede aún bajar más ya que hemos encontrado estudios recientes que reflejan que hombres a partir de los 35 años de edad tienen una menor tasa de concepción partiendo ya de la base de que se estaríamos hablando de varones sanos y con unas características seminales en condiciones de normalidad. 

¿Influye la edad paterna a la hora de concebir un hijo?



Se ha demostrado que la calidad espermática está relacionada con la tasa de éxito en el embarazo. Asimismo, la calidad del ADN del espermatozoide, podría afectar en el desarrollo y salud de la descendencia, de esta manera, estudios demuestran que la edad masculina contribuye negativamente al desarrollo normal de la gestación, complicaciones obstétricas, abortos espontáneos y mayor número de trastornos en los futuros hijos,  tales como: 

  • Capacidades cognitivas: concentración, comprensión y alteraciones de memoria están disminuidas en niños de padres con edad avanzada. Un dato curioso que captó nuestra atención en relación con este estudio ha sido la edad materna, puesto que  en madres  de mayor edad,  se daba menos este fenómeno.
  •  Anomalías cromosómicas tipo Síndrome de Down y Síndrome de Klinefelter
  • Enanismo acondroplásico y las denominadas enfermedades raras también son observadas con mayor frecuencia  niños de  padres añosos.  
          
¿El aumento de la esperanza y la calidad de vida nos mantienen eternamente jóvenes?
  
La falsa ilusión de ser eternamente jóvenes parece ser interrumpida por la alarma del reloj biológico, a la cual hay que prestar atención cuando suena, pues, las referencias bibliográficas demuestran cada vez más que la edad del varón está íntimamente relacionada con la disminución en calidad, cantidad y cualidad de los espermatozoides



Resumen de la vida sexual del espermatozoide


(Representación cómica de la andropausia (Aida Fanjul, Laura García A, Carla García F)


(Representación cómica de la andropausia (Aida Fanjul, Laura García A, Carla García F)


Bibliografía

1. Antonio, J., Ivorra, C., Pedro, V., et al. "Relación entre la edad del varón y la calidad del estudio seminal. Experiencia en el área sanitaria 14 de la agencia valenciana de la salud". Arch Esp Urol Andrología. 2008;61(6):705-710.


2. Carballo, E., Roque, A., Durán-Monterrosas, L.A., Kably Ambe, A. 2013. “El Valor de La Edad Paterna En Los Resultados de Inseminación Intrauterina.” Ginecol Obstet Mex 81(6):329–33.

3. Chávez, J., Yarleque, J., Avalos, E., Barrientos-Marka, R., García, A. 2012. “Relación Entre Calidad Del Semen Y Edad.” Rev Med Hered 23(3).


4. Esparza Olcina, M. J. 2009. “La Edad Materna Y Paterna Avanzada, Posibles Factores de Riesgo Para El Autismo.” EVP. 5:5–7.


5. Frattarelli, J.L., Miller, K.A., Miller, B.T., Elkind-Hirson, K., Scott, R. T. 2008. “Male Age Negatively Impacts Embryo Development and Reproductive Outcome in Donor Oocyte Assited Reproductive Technology Cycles.” Fertil.Steril. 90:97–103.


6. Grether, J.K., Anderson, M.C., Croen, L.A., Smith, D., Windham, G. C. 2009. “Risk of Autism and Increasing Maternal and Paternal Age in a Large North American Population.” Am J Epidemiol. 170(9):1118–26.


7. Humm, K.C., Sakkas, D. 2013. “Role of Increased Male Age in IVF and Egg Donation: Is Sperm DN Fragmentation Responsible?” Fertil. Steril. 99:30–36.


8. Malaspina D, Harlap S, Fennig S, et al. "Advancing paternal age and the risk of schizophrenia". Arch Gen Psychiatry 2001; 58: 361-7.


9. Molina, R. I., Martini, A.C., Tissera, A., Olmedo, J., Senestrari, D. 2010. “Envejecimiento Y Calidad Seminal: Un Análisis de 9168 Casos En Córdoba. Argentina.” Arch. Esp. Urol. 63(3):214–22.


10. Morales, R., Lledó, B., Ortiz, J.A., Rodríguez-Arnedo, D., Fabregat, A., Bernabeu, R. 2007. “Fragmentación Del ADN Espermático Y Su Implicación En La Fertilidad.” Rev. Ibe. Fert. 24(5):305–13.


11. Saha, S., Barnett, A.G., Foldi, C., Burne, TH., Eyles, D.W., Buka, S.L., McGrath, J. J. 2009. “Advanced Paternal Age Is Associated with Impaired Neurocognitive Outcomes during Infancy and Childhood.” PLoS Med. 6(3).


12. 1Werner, A. The male climateric. JAMA. 1939;112:1441-1443.



Referencias en la web:


1. DocCheck News. http://news.doccheck.com/es/.

2. Instituto Marqués. http://www.institutomarques.com/

Autoras
Fanjul Argüelles, Aida 
García Alonso, Laura
García Fernández, Carla
Máster en Biología y Teconología de la Reproducción. Universidad de Oviedo. Curso 2015-2016


6 comentarios:

  1. Está muy claro, los dibujos muy divertidos y originales.
    Tenéis una contradicción en el trabajo de Chávez y col. La concentración espermática (no es recuento, que es un número absoluto, es un error del artículo) se incrementa con la edad. Esto invierte la tendencia que se ha observado en el resto de los estudios. ¿Por qué pensáis que puede ser esto? (tenéis una pista en la discusión). No me parece el mejor estudio para resaltar en una revisión sobre el tema, pero primero pensad sobre el tema.
    Revisad la segunda parte. No se entiende bien. Hay problemas gramaticales, de puntuación, faltan o hay que cambiar artículos y preposiciones, etc. En muchas partes no se sabe si os referís a los padres o a la descendencia. Evitad abreviaturas. Tenéis que prestar mucha atención a la escritura, es tan importante expresar las ideas correctamente y sin ambigüedades como analizar la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos modificado el tema. ¿Qué tal ahora?
      En relación al trabajo del Chávez y col. creemos que quizá la concentración espermática está aumentada por un posible aumento en la actividad sexual ya que ésto hace el renueve de los espermatozoides sea más constante, generando esa "contradicción" con el resto de estudios.

      Eliminar
    2. ¿No creéis que sería mejor poner de ejemplo otro trabajo en el que hayan controlado mejor los factores de confusión? Este es un artículo de divulgación, hay que cuidar con que los lectores no tengan información contradictoria.

      Eliminar
    3. Por cierto, sigue haciendo falta revisar el texto, la redacción deja mucho que desear en varias partes. Ante todo, claridad expositiva (hay que reconocer que se descuidan mucho las competencias de redacción y exposición en la Universidad).

      Eliminar
    4. Ya está todo revisado de nuevo Felipe, hemos querido darle otro punto de vista, espero que ya esté mejor.También modificamos los dibujos para hacerlo tipo "cómic" y la bibliografía para que esté todo en el mismo formato.

      Eliminar
    5. Muy bien, ahora más correcto y con los puntos fundamentales. El cómic está muy bien, y además ahora algunas revistas piden un "resumen gráfico".

      Eliminar