9 de enero de 2018

¿Afecta lo que comes a tus espermatozoides?

Realizar actividad física, descansar bien y mantener una dieta variada, para aportar las cantidades necesarias de nutrientes, son algunas de las cosas más importantes para mantener un buen estado de salud.

En la sociedad actual, donde tanto los hombres como las mujeres dan mucha más importancia a su alimentación, se ha abierto el debate sobre qué alimentos tienen efectos beneficioso sobre nuestra salud y cuáles son aquellos que deberíamos consumir solo ocasionalmente. Este debate también ha llegado al área de la reproducción, con el fin de encontrar alimentos que posean un efecto beneficioso, aumentando así la fertilidad.

En la reproducción, tomarán parte tanto el factor femenino como el factor masculino por igual, pero los diferentes alimentos tendrán diferentes beneficios dependiendo del sexo. Centrándonos en el el factor masculino, el ambiente, las costumbres y la dieta influyen en gran medida en la calidad seminal y por lo tanto en la posibilidad de concebir.

Pero...¿Qué es la calidad seminal?

La calidad seminal depende de varios factores, como son el volumen, la concentración, la morfología y la vitalidad de los espermatozoides entre otros. Es determinada a partir del seminograma que será realizado en la clínica de fertilidad.                           

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la calidad seminal está bajando a nivel mundial debido a nuestros hábitos de vida actuales. Sin embargo, se sabe que el consumo de determinados alimentos podría contribuir a mejorarla.

A continuación, te facilitamos una lista de los alimentos que deberías tomar si estás pensando en aumentar tu familia.

Frutas y verduras

Imagen extraída de http://archivo.globovision.com/
frutas-
y-verduras-con-pesticidas-disminuyen-
la-calidad-del-semen/
Siempre nos han hablado de que las frutas y verduras ayudan a combatir enfermedades como la diabetes o la obesidad, pero según los últimos estudios, también podrían ayudar a mejorar la calidad seminal.

El beneficio de algunas frutas, como las naranjas, kiwis, fresas, frutos rojos, y verduras como los pimientos y coles de Bruselas viene principalmente por su contenido en antioxidantes tales como la vitamina C. Esta vitamina ayuda a reducir el daño que se produce en los espermatozoides, mejorando así la calidad seminal.
Imagen extraída de https://elpais.com/elpais/2017/09/18/buenavida/1505749730_043697.html
 Por otro lado,  las frutas y verduras de color anaranjado, rojo o verdes, son excelentes fuentes de carotenos, otro antioxidante que mejorará la calidad del semen al incluirlo en la dieta.

Hay que tener en cuenta que frutas y verduras consumidas en forma de zumo tienen un menor contenido de fibra y mayor de azúcar (sobre todo los zumos industriales), por lo que te recomendamos consumirlas enteras para obtener así todos sus nutrientes.


Carne

A pesar de que se ha puesto en entredicho si las carnes forman parte de una dieta sana por su alto contenido en lípidos y colesterol, se ha demostrado que afectan positivamente a la calidad seminal, dado su contenido en zinc y diversos micronutrientes como la coenzima Q10.

Entre las variedades de carne podemos diferenciar, a grandes rasgos entre carnes rojas y carnes blancas, siendo estas últimas las que presentan una mayor cantidad de zinc. Este micronutriente contribuye a mejorar la motilidad de los espermatozoides, además de aumentar los niveles de testosterona, necesaria para aumentar la producción.

Por otro lado, la coenzima Q10 está presente en concentraciones similares tanto en la carne roja como en la blanca. Se caracteriza por tener un alto poder antioxidante, protegiendo a los espermatozoides de posibles daños producidos por el estrés oxidativo y otros factores ambientales.

Sin embargo, hay que tener claro que no toda la carne vale; aquellas procesadas, como las salchichas o el bacon tendrían el efecto contrario: un efecto negativo en la morfología del espermatozoide; por lo que contribuirían a una calidad espermática inferior.

Imagen extraída de http://dieta-paleo.net/sin-huevo/

Pescado

El pescado es famoso por ser una fuente de proteínas baja en grasa, pero además también puede mejorar la calidad seminal. Principalmente, mejora la morfología espermática debido a su alto contenido en ácido fólico, componente necesario para la síntesis del ADN y por tanto para la formación de nuevas células. Además, se ha demostrado que la carencia de este nutriente está directamente relacionada con una producción seminal deficiente o anormal.

Otro nutriente importante que está presente principalmente en el pescado azul  (sardina, la caballa y el salmón entre otros) son los ácidos grasos poliinsaturados que forman parte de las membranas celulares y por lo tanto indispensables a la hora de formar nuevas células. Una deficiencia de estos ácidos grasos produciría entonces membranas celulares de menor calidad y resistencia, y como consecuencia, espermatozoides de menor calidad.

Lácteos y Huevos

Imagen extraída de http://tumercadoenlinea.com.
ve/tienda/index.php?route=product/category&path=65
Siempre se ha creído que el consumo frecuente de huevos era uno de los principales causantes del aumento del colesterol en sangre. Sin embargo, el huevo es uno de los alimentos más completos y los estudios confirman que su ingesta aporta al organismo nutrientes necesarios para una vida saludable. Entre estos, se encuentran el zinc y la vitamina B12, implicados en la producción de testosterona y en el aumento del número de espermatozoides respectivamente, por lo que tienen un impacto positivo en la calidad seminal.
Estos mismos componentes también aparecen en los lácteos, aunque algunos estudios apuntan a que el consumo de productos lácteos puede estar relacionado con una bajada de la calidad seminal, sobre todo cuando se trata de productos lácteos enteros.

Frutos secos

Imagen extraída de http://artigoo.com/frutos-secos-semillas
Los frutos secos, además de ser ricos en lípidos de origen vegetal y proteínas, son ricos en elementos como el selenio, zinc y vitaminas de origen lipídico, como la vitamina E. Esta vitamina es un potente antioxidante, por lo que también protege a los espermatozoides de las agresiones producidas por el estrés oxidativo.

Estos frutos secos tienen un efecto positivo sobre la calidad espermática, puesto que mejoran su vitalidad, morfología y movilidad. Además, su consumo diario está altamente recomendado, tanto para mejorar la calidad seminal como para la salud en general.

Cereales

Los cereales principales como el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, la avena y el centeno contienen altos niveles de vitamina B, entre ellas, vitaminas B9 y B12, con potencial antioxidante y que por tanto ayudarán a mejorar la calidad seminal. Sin embargo, no todas sus variantes deberían incluirse en la alimentación diaria.

Extraída de http://thedharmaapproach.com/food/
carb-source-1-whole-grains/
Los aceites de semillas, tienen alto contenido en omega-6, que puede llegar a causar inflamación en el organismo, aumentando las posibilidades de padecer enfermedades como la artritis.

Por otra parte, el consumo de productos refinados no está recomendado ya que disminuyen su contenido de fibra al eliminar la cáscara del cereal. Lo ideal sería consumir cereales y derivados sin refinar, para que conserven todas sus propiedades beneficiosas para mantener una salud adecuada, lo que afectará de manera directa a la calidad de los espermatozoides.

Entonces...¿Qué puedes comer para mejorar la calidad de tus espermatozoides?

Tal y como hemos explicado durante este artículo una dieta equilibrada es importante para mantener un estado óptimo de salud. Algunos de los alimentos que nos ayudarán a mejorar la calidad espermática serán las frutas y verduras, carnes no procesadas, pescado, lácteos, huevos y frutos secos entre otros. Sin embargo no debes olvidar que es importante mantener un equilibrio entre ellos, evitando los ultraprocesados, que siempre serán perjudiciales para la salud.

Judith Bello Rodríguez
Gloria Domínguez Morón 
Héctor Sainz San Vicente 

Bibliografía

Akmal, M., Qadri, J. Q., Al-Waili, N. S., Thangal, S., Haq, A., & Saloom, K. Y. (2006). Improvement in Human Semen Quality After Oral Supplementation of Vitamin C. Journal of Medicinal Food, 9(3), 440–442. https://doi.org/10.1089/jmf.2006.9.440

Colagarac, A. H., Tahmasbpour, E., & Chaichi, M. J. (2008). Zinc levels in seminal plasma are associated with sperm quality in fertile and infertile men. Nutrition Research, Volume 29, 2(82-88). https://doi.org/10.1016/j.nutres.2008.11.007

El-Demerdash, F. M., Yousef, M. I., Kedwany, F. S., & Baghdadi, H. H. (2004). Role of α-Tocopherol and β-Carotene in Ameliorating the Fenvalerate-Induced Changes in Oxidative Stress, Hemato-Biochemical Parameters, and Semen Quality of Male Rats. Journal of Environmental Science and Health, Part B, 39(3), 443–459. https://doi.org/10.1081/PFC-120035929

Fanaei, H., Khayat, S., Halvaei, I., Ramezani, V., Azizi, Y., Kasaeian, A., Akrami, M. (2014). Effects of ascorbic acid on sperm motility, viability, acrosome reaction and DNA integrity in teratozoospermic samples. Iranian Journal of Reproductive Medicine, 12(2), 103–10. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24799867

Hawkes, W. C., & Turek, P. J. (n.d.). Effects of dietary selenium on sperm motility in healthy men. Journal of Andrology, 22(5), 764–72. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11545288

Keller, D. W., & Polakoski, K. L. (1975). L-Arginine Stimulation of Human Sperm Motility in vitro. Biology of Reproduction, 13(2), 154–157. https://doi.org/10.1095/biolreprod13.2.154

Moslemi, M. K., & Tavanbakhsh, S. (2011). Selenium–vitamin E supplementation in infertile men: effects on semen parameters and pregnancy rate. International Journal of General Medicine, 4, 99–104. http://doi.org/10.2147/IJGM.S16275

Safarinejad, M. R. (2009). Efficacy of Coenzyme Q10 on Semen Parameters, Sperm Function and Reproductive Hormones in Infertile Men. The Journal of Urology, Volume 182, 1(237-248). https://doi.org/10.1016/j.juro.2009.02.121

Stanislavov, R., & Rohdewald, P. (2014). Sperm quality in men is improved by supplementation with a combination of L-arginine, L-citrullin, roburins and Pycnogenol®. Minerva Urologica E Nefrologica = The Italian Journal of Urology and Nephrology, 66(4), 217–23. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25531191



6 comentarios:

  1. La redacción necesita un poco de trabajo. Como en el otro artículo, hay que revisar tanto la estructura como la puntuación.

    En cuanto al contenido, hay que tener cuidado con este tipo de temas, en los que abundan los estudios incompletos o que tienden a exagerar el alcance de los resultados.

    "alto contenido en vitamina C, el antioxidante por excelencia" no es correcto. Por ejemplo, la vitamina E se considera "mejor". Además, un exceso de vit. C podría ser contraproducente.

    Hay cierta confusión con la composición de los alimentos. Muchas frutas son altas en carotenoides, mientras que muchas verduras tienen más antioxidantes que las frutas. El pimiento, es especialmente rico en vit. C. El consumo de fruta (entera, no en zumo) y verdura en general tiene efectos positivos pero no sólo por los antioxidantes, sino por el aporte de otras vitaminas y fibra, y porque un mayor consumo implica un menor consumo de alimentos menos saludables.

    En cuanto a la carne, convendría que especificaseis un poco más sobre el origen. Está claro que la procesada tiene un efecto negativo, pero me pregunto si hay distinción de otros tipos, sobre todo roja/blanca.

    Hecho de menos un apartado sobre los alimentos procesados en general (más bien, los denominados hiperprocesados), el azúcar libre y los cereales refinados. Este tipo de alimentos están en el punto de mira, ya que se consideran negativos no sólo para la reproducción, sino en general.

    No es muy correcto citar en el mismo apartado a frutos secos (en general, con un efecto positivo bastante claro) y las semillas (positivo si son enteras/integrales, negativo sus productos refinados o su exceso).

    "Además otros alimentos como por ejemplo el plan". ¿Os referís al pan? Lo mismo. Se trata de un término que agrupa alimentos muy distintos, dependiendo de si es de harinas integrales o refinadas, y, en general, entra dentro del grupo que sería recomendable consumir moderadamente (o restringido, en el caso de los producidos con harina refinada o como alimento hiperprocesado).

    "Sin embargo no debes olvidar que es importante mantener un equilibrio entre ellos, sin excesos de unos ni carencias de otros, para que puedan cumplir su función." esta frase no tiene mucho fundamento a la luz de los últimos hallazgos dietéticos, ya que se ha visto que el consumo de frutos secos o verduras en cantidades altas no presenta mayores problemas, mientras que la ausencia de otros grupos de alimentos que habéis citado sería perfectamente compatible con una dieta saludable (siendo su presencia igualmente compatible).

    ResponderEliminar
  2. También hemos modificado este. Sin embargo no hemos encontrado nada que relacione ultra procesados con calidad seminal, aunque suponemos que el consumo de estos alimentos llevaría a enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares...que al final afectarán a la calidad espermática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término ultraprocesados es relativamente reciente, y se ha creado para distinguir los procesados "clásicos" (por ejemplo, el queso, congelados no precocinados), de los productos de supermercado (snacks, cereales de desayuno, preparados para microondas, precocinados, etc.). En principio, lo que los artículos llaman procesados serían esos ultraprocesados.

      Eliminar
  3. Ojo con el inglés, "major" no se traduce como mayor, sino como "principal".

    ResponderEliminar