10 de enero de 2018

Revolución Contra los Espermatozoides

Hoy en día el método contraceptivo más utilizado es la píldora femenina con múltiples efectos secundarios que afectan tanto a nivel corporal, como anímico en la mujer. Por tanto, es necesaria la búsqueda de métodos que no posean efectos secundarios, que sean efectivos y además reversibles.

Actualmente, se ha producido una apertura en el campo de la anticoncepción. Ya no solamente los estudios se dirigen a la fisiología femenina, sino que además ahora se investigan métodos diversos basados en la fisiología masculina o centrados en impedir la función del espermatozoide. Los únicos métodos usados hoy en día como anticonceptivos masculinos son el preservativo y la vasectomía. Estos, plantean diferentes problemas en la población, como los embarazos no deseados o el hecho de tener que decidir definitivamente sobre posibilidad de ser padre. Es por eso, por lo que actualmente se intentan encontrar métodos seguros, tanto hormonales, como no hormonales. De ellos se hablará a continuación.

Tratamientos hormonales.


Los métodos hormonales pueden ser aplicados por medio de parches, píldoras e inyecciones y se pueden encontrar tratamientos hormonales de distintos tipos. El primer método hormonal investigado fue la testosterona sintética. Los niveles exógenos de testosterona evitan su producción por el propio cuerpo, lo que disminuye la creación de espermatozoides (proceso denominado espermatogénesis). El problema encontrado fue que su función es inhibida a largo plazo por la presencia de otras hormonas implicadas en la creación de espermatozoides. Además, hay diferencias en su eficacia en función de la raza (factores genéticos, ambientales, o dietéticos) y producen efectos secundarios como el aumento de peso o la aparición de acné. 
El hipotálamo (situado en la base del cerebro) produce la GnRH, una hormona que controla el funcionamiento de la hipófisis (glándula secretora de hormonas situada en la base del cráneo). Ésta última, por la secreción de algunas hormonas se encarga de la regulación de la función testicular haciendo que éste produzca más o menos testosterona. Grandes cantidades de testosterona en sangre, llevan a una parada de la actividad de hipotálamo e hipófisis (https://www.forosperu).

Ante la falta de eficacia de la testosterona sintética aislada, se probó su combinación con otro tipo de hormonas. La testosterona no podía faltar en ningún tratamiento hormonal ya que su ausencia provoca una disminución del líbido, así como la anulación de los caracteres sexuales secundarios. La primera combinación experimentada fue con progesterona, la cual origina la inhibición de la espermatogénesis, pero de manera más eficaz y rápida que la testosterona sintética aislada, porque disminuye aún más la producción de testosterona del propio testículo. Sin embargo, siguieron encontrando efectos secundarios como los cambios de humor. Además, sigue habiendo variaciones en función del origen étnico de los sujetos y no hay estudios a largo plazo. Esta combinación es actualmente el enfoque más prometedor para la anticoncepción hormonal masculina, porque el componente progestágeno permite reducir la cantidad de dosis de testosterona y conseguir una supresión espermatogénica más rápida y efectiva.

Otra combinación estudiada fue la testosterona y análogos de la GnRH. La GnRH es la hormona por excelencia encargada de la regulación de la producción de las hormonas sexuales. La inhibición de su función todavía está en estudio y podría ser un método eficaz (a pesar de que se han estudiado posibles reacciones alérgicas).

Por último, otras hormonas probadas fueron los estrógenos, los cuales imitan el efecto supresor de la testosterona en altos niveles sobre la producción de espermatozoides, pero generó problemas de crecimiento mamario en hombres.

Tratamientos no hormonales

Uno de los nuevos anticonceptivos masculinos son los hidrogeles inyectables no hormonales. Hay dos marcas que están compitiendo para salir al mercado, Risug y Vasalgel, polímeros de hidrogel con diferencias en su composición. El tratamiento con Vasalgel parece tener una mejor perspectiva futura al ser menos tóxico que Risug.
Modo de aplicación de Risug y Vasalgel, tratamiento alternativo a la vasectomía (http://www.galarscience).

El método de aplicación es muy sencillo, en humanos equivaldría a una vasectomía, pero con la diferencia de que ésta es reversible con buenos resultados. Dicho gel se inyectaría en los conductos deferentes, lugar por donde pasan los espermatozoides ya maduros antes de la eyaculación.

Uno de los estudios más recientes fue realizado en conejos, a los que inyectaron Vasalgel y durante un año observaron si había espermatozoides en el semen. El estudió fue un éxito, ya que se comprobó que la aplicación de Vasalgel causaba la ausencia total de espermatozoides en el semen durante los doce meses posteriores al tratamiento.

Más adelante, se realizaron otros estudios en macacos. Usaron individuos machos que nunca habían tenido descendencia e individuos que sí la habían tenido, y los introdujeron en un espacio controlado imitando su ambiente natural, con hembras que habían tenido crías antes. El estudio se llevó a cabo durante dos temporadas de cría y fue un éxito, ya que ningún macaco llego a tener descendencia y no se encontraron tampoco espermatozoides en las muestras de semen.

Además, estos nuevos anticonceptivos masculinos inyectables son totalmente reversibles. Para demostrar su reversibilidad, inyectaron Vasalgel a conejos machos adultos, y se observó que eran capaces de volver a las concentraciones espermáticas previas al tratamiento, restaurando la fertilidad propia de la especie. 



En definitiva, estamos ante un método novedoso, libre de hormonas y totalmente reversible. Además, está estipulado que este año van a iniciarse los estudios clínicos en humanos. 

Otro fármaco de interés contraceptivo es Ushercell, un polímero de celulosa que actúa sobre enzimas espermáticas necesarias para poder atravesar el moco de la vagina y otras capas del óvulo. Además, es capaz de provocar la pérdida del capuchón (llamado acrosoma) del espermatozoide mucho antes de llegar al óvulo. Al no producirse la pérdida de este capuchón en el momento determinado para la fecundación, los espermatozoides no podrán fecundar el óvulo.
Modo de aplicación del espermicida en la parte más profunda de la vagina (https://manbironline).


Este fármaco está en fase de investigación con humanos. Ha demostrado tener un efecto anticonceptivo seguro tanto en experimentos realizados en el laboratorio como en experimentos en conejos. En esta última especie ha sido capaz de reducir la tasa de fecundación en un 95% en tan sólo 15 minutos tras su aplicación. Su efecto anticonceptivo posee una duración de unas 24 horas.
Los espermatozoides no pueden atravesar el moco de la vagina por la inhibición de las enzimas necesarias para ello. Además, se ha demostrado que no tiene un efecto tóxico porque los espermatozoides no mueren con este producto, sino que quedan retenidos e inmovilizados. El hecho de que no tenga un efecto tóxico es importante para evitar que la flora vaginal propia del organismo muera. Esta flora es esencial para reducir el pH de la vagina e impedir la entrada de muchos otros organismos patógenos en el tracto genital femenino.
Además, esta sustancia puede proteger a la mujer de algunas enfermedades de transmisión sexual como lo es la Gonorrea, virus como los herpes, clamidia,... El fundamento es similar al explicado anteriormente. Muchos microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual utilizan los mismos mecanismos y enzimas para penetrar el moco vaginal a los usados por los espermatozoides, por lo que su actividad queda también inhibida.
Su uso está indicado para la prevención contra diversas enfermedades de transmisión sexual, pero el VIH no forma parte de ellas. Este gel no parece ser efectivo para parejas en riesgo de adquirir VIH.
Ushercell ha demostrado además no causar irritaciones ni en la vagina ni en el pene, y su aplicación sería muy sencilla al estar disponible en forma de gel. Estudios comprueban una menor tasa de embarazos producidas bajo el uso de este anticonceptivo comparándolo con el ya comercializado nonoxynol-9.

(https://userscontent2).
Por último, la denominada inmunoanticoncepción está siendo cada vez más estudiada. Este nuevo método anticonceptivo consiste en la aplicación de una vacuna que desencadena una respuesta inmune que va a impedir la fecundación. El desarrollo de estas vacunas anticonceptivas se centra en la formación de anticuerpos cuyo objetivo es evitar la producción de gametos o la función de estos. Este método se ha planteado como alternativa a la castración en animales, aunque también se investiga su aplicación en humanos.

En la actualidad, las denominadas vacunas anti-GnRH y la PZP (Porcine Zona Pellucida) son las más investigadas en animales domésticos y silvestres. La vacuna anti-GnRH impide la liberación de la cascada de hormonas ya mencionadas anteriormente, que se encargan de la producción de espermatozoides. De esta manera reprime la espermatogénesis, y consecuentemente, impide la concepción. En cuanto a la PZP, es una vacuna que estimula la producción de anticuerpos que se unen a proteínas de la superficie del ovocito, impidiendo que el espermatozoide se una a éste y previniendo así la fecundación. El efecto de esta vacuna es reversible y ha sido probada en numerosas especies de animales como ratas, caballos y ciervos. En todos los casos disminuye notablemente las tasas de fecundación y de partos.

Efecto de la vacuna PZP (https://www.nap.edu).
Para la creación de las vacunas, es muy importante identificar moléculas específicas que se encuentran en la superficie de los espermatozoides o de los ovocitos. Se ha comprobado que hombres infértiles o que se han sometido a una vasectomía producen los llamados anticuerpos anti-espermatozoides. Estos varones que los generan de forma espontánea son infértiles, pero sanos, por lo que pueden ser objeto de estudio para la identificación de este tipo de moléculas. Sin embargo, aunque estos anticuerpos sí que se han estudiado en primates, no se han probado aún en humanos.

Definitivamente, la anticoncepción va más allá de los métodos contraceptivos tradicionales. El avance de la ciencia está ampliando el abanico de posibilidades, ya que ha permitido no sólo centrarse en la fisiología femenina para evitar el embarazo. Sin embargo, hay que realizar más estudios para que estos tratamientos lleguen a comercializarse de una manera segura, económica y totalmente efectiva.

Bibliografía


1.         Kanakis G, Goulis D. Male contraception: a clinically-oriented review. Hormones. 25 Oct 25;14(4):598–614.
2.         Waller D, Bolick D, Lissner E, Premanandan C, Gamerman G. Azoospermia in rabbits following an intravas injection of Vasalgel TM. Basic Clin Androl. 2016;26:6.

3.         Ansari AS, Hussain M, Khan SR, Lohiya NK. Relative suitability of DMSO and NaHCO 3 for reversal of RISUG ® induced long-term contraception. Andrology. 2016;4(2):306–13.
4.         Waller D, Bolick D, Lissner E, Premanandan C, Gamerman G. Reversibility of VasalgelTM male contraceptive in a rabbit model. Basic Clin Androl. 2017 Dec 5;27(1):8.
5.         Colagross-Schouten A, Lemoy M-J, Keesler RI, Lissner E, VandeVoort CA. The contraceptive efficacy of intravas injection of VasalgelTM for adult male rhesus monkeys. Basic Clin Androl. 2017 Dec 7 ;27(1):4.
6.         ROBERT A, KENNETH F, DIAO X, COOPER MD, KIRKPATRICK R, HEROLD BC, et al. Preclinical Evaluation of Sodium Cellulose Sulfate (Ushercell) as a Contraceptive Antimicrobial Agent. J Androl. 2002 May 6;23(3):426–38.
7.         Mauck C, Frezieres R, Walsh T, Robergeau K, Callahan M. Cellulose sulfate: tolerance and acceptability of penile application.
8.         Ruiz C, Torres V, Cianelli R, Ferrer L. Microbicidas Metodo de Prevencion en VIH/SIDA Controlado por Mujeres. Hisp Health Care Int. 2009 Mar;7(1):35–48.
9.         Anderson RA, Feathergill K, Diao X-H, Chany Ii C, Rencher WF, Zaneveld LJD, et al. Contraception by Ushercellk (cellulose sulfate) in formulation: duration of effect and dose effectiveness.
10.       Mauck CK, Freziers RG, Walsh TL, Peacock K, Schwartz JL, Callahan MM. Noncomparative Contraceptive Efficacy of Cellulose Sulfate Gel. Obstet Gynecol. 2008 Mar;111(3):739–46.
11.       Hopkins Bloomberg J. Microbicidas: nuevo potencial de protección.
12.       Naz RK, Saver AE. Immunocontraception for Animals: Current Status and Future Perspective. Am J Reprod Immunol. 2016 Apr 1;75(4):426–39.
13.       Naz RK, Gupta SK, Gupta JC, Vyas HK, Talwar  and GP. Recent advances in contraceptive vaccine development: a mini-review. Hum Reprod. 2005 Dec 1;20(12):3271–83.
14.       Li D, Sun X, Li C, Cai L, Meng Y. Effects on fertility of immunizing mice with anti-idiotypic antibodies to porcine zona pellucida antigen. J Reprod Immunol. 2002 Mar 1 ;54(1–2):81–92.
15.       Turner JW, Liu IKM, Flanagan DR, Bynum KS, Rutberg AT. Porcine zona pellucida (PZP) immunocontraception of wild horses (Equus caballus) in Nevada: a 10 year study. Reprod Suppl. 2002;60:177–86.
16.       Shideler SE, Stoops MA, Gee NA, Howell JA, Lasley BL. Use of porcine zona pellucida (PZP) vaccine as a contraceptive agent in free-ranging tule elk (Cervus elaphus nannodes). Reprod Suppl. 2002;60:169–76.
17.       Han X-F, Li J-L, Zhou Y-Q, Ren X-H, Liu G-C, Cao X-H, et al. Active immunization with GnRH-tandem-dimer peptide in young male rats reduces serum reproductive hormone concentrations, testicular development and spermatogenesis. Asian J Androl. 2016;18(3):485–91.
18.       Ohl DA, Naz RK. Infertility due to antisperm antibodies. Urology. 1995 Oct;46(4):591–602.
19.       Primakoff P, Lathrop W, Woolman L, Cowan A, Myles D. Fully effective contraception in male and female guinea pigs immunized with the sperm protein PH-20. Nature. 1988 Oct 6;335(6190):543–6.

20.       Naz RK. Development of genetically engineered human sperm immunocontraceptives. J Reprod Immunol. 2009 Dec;83(1–2):145–50. 

3 comentarios:

  1. Bastante correcto, pero como artículo divulgativo requiere algunas mejoras. Tal como en el otro artículo, debéis revisar la redacción, aunque el texto en general está mejor organizado y la puntuación y gramática es más correcta (incluso hay ciertas partes que están mejor explicadas, consideradlo al revisar el otro). No obstante, es necesaria una revisión cuidadosa y hay algunos errores que no deberíais haber pasado por alto: del lívido > de la libido.

    Evitad la voz pasiva: "otras hormonas probadas fueron los estrógenos" > "también se probaron otras hormonas, como los estrógenos" o "en otros trabajos se ensayaron otras hormonas, como los estrógenos". Tened cuidado también al pasar información del inglés, no omitáis elementos propios del español, como los artículos, ciertas partículas verbales, etc.

    En este tipo de texto debéis ser bastante más específicas. Por ejemplo, en los hidrogeles estaría bien, además de especificar dónde se inyecta, incluir un esquema del aparato reproductor con el sitio de aplicación. En general, se echas en falta esquemas e imágenes que ayuden a comprender el texto.

    Cuidad la consistencia en las explicaciones. Cuando describís el experimento con macacos, primero habláis de primates y luego de "ningún macaco", como si ya hubieseis especificado. Otro error es hablar del "ambiente natural", que puede llevar a confusión (igual que en el otro artículo, no creo que se liberasen al entorno natural). Cuando decís "ningún macaco llego a tener descendencia", especificad que fueron los tratados, imagino que habría un grupo control.

    Veo una contradicción con el otro artículo, cuando decís "En el caso de Risug, compuesto por bicarbonato de sodio y de dimetildisulfóxido (DMSO), había más problemas." ¿Compuesto o se utilizan para disolverlo? ¿Y qué es tóxico, el DMSO o el Risug? El mismo problema para el Vasalgel. Debéis cuidar cómo os expresáis.

    Animales salvajes > silvestres.

    antígenos anti-espermatozoides > anticuerpos!

    "Todo esto demuestra que la inmunoanticoncepción es una metodología muy amplia y sigue siendo objeto de estudio tanto en animales como en humanos.", reescribir, y la última parte es obvia (o mal expresada, "es objeto de un intenso estudio...").

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Felipe, ya hemos revisado.
    Contestando a tus preguntas:
    -Veo una contradicción con el otro artículo, cuando decís "En el caso de Risug, compuesto por bicarbonato de sodio y de dimetildisulfóxido (DMSO), había más problemas." ¿Compuesto o se utilizan para disolverlo? ¿Y qué es tóxico, el DMSO o el Risug? El mismo problema para el Vasalgel. Debéis cuidar cómo os expresáis.
    Hubo una confusión a la hora de escribir el artículo, no es bicarbonato de sodio sino SMA. Y lo que es tóxico es el DMSO, componente de Risug y de Vasalgel, pero este último intenta bajar dichas concentraciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os ha quedado muy completo y bastante claro, muy bien.

      Eliminar