15 de enero de 2018

La aneyaculación en la era de la reproducción asistida.

La aneyaculación en la era de la reproducción asistida.


                            Imagen 1: tomada de: http://ideasqueayudan.com/aneyaculacion-afecta-salud-hombres/

Todas aquellas alteraciones/desordenes sexuales de la eyaculación, constituyen un problema de consulta frecuente en el campo de la urología y, en cierta medida un motivo de consulta de gran relevancia a la hora de asistir a consulta médica por parte de los pacientes de sexo masculino. La importancia de este tipo de alteración además de su alta prevalencia radica en un deterioro psicológico en el cual repercuta la calidad de vida de los pacientes, su entorno conyugal y por ende una posible causa de infertilidad. Debido a la complejidad del control en todos aquellos procesos de la función eyaculatoria, las causas de esta patología pueden ser múltiples, lo cual implica que sea necesario un abordaje integral del bienestar biológico y psicosocial del paciente para lograr un manejo adecuado de este problema de fertilidad.

Dentro de aquellos desórdenes sexuales con mayor relevancia en la población masculina, en principio tenemos a la eyaculación prematura o eyaculación precoz, pasando por la eyaculación retardada, eyaculación retrógrada, hasta llegar a la completa incapacidad para eyacular (aneyaculación), siendo esta última de gran importancia a la hora de una pareja poder concebir de forma natural1. Es aquí donde la medicina reproductiva juega un papel fundamental, ya que todo el personal que labora en un centro de fertilidad está en capacidad de poder utilizar todas aquellas herramientas que estén a su alcance y así llegar al objetivo fundamental; poder encontrar una solución al problema de salud, para que el paciente afectado pueda llegar a procrear de manera natural o artificial.
¿Entonces…Qué es la aneyaculación?
Como se estipuló anteriormente, dentro de los trastornos de fertilidad masculina está la aneyaculación la cual, dentro de los trastornos sexuales masculinos, está en un porcentaje de 1.2%1. Consiste en la ausencia completa de eyaculación anterógrada o retrógrada debida a una falta de emisión de semen desde las vesículas seminales, la próstata y los conductos eyaculadores hacia la uretra2,3. Es la ausencia completa de eyaculación la cual comprende dos entidades muy bien distinguibles según se acompañe o no de orgasmo:
-La aneyaculación con orgasmo conservado (la cual llamaremos primaria), se produce por fallo de la expulsión, y suele ser debida a una eyaculación retrógrada.
-La verdadera aneyaculación o eyaculación sin orgasmo (la cual llamaremos secundaria) se produce por un fallo de emisión y de expulsión; aunque puede haber algunas excepciones.
La aneyaculación primaria en general abarca un porcentaje bajo (0,14% en la población general) y suele ir acompañado en la mayoría de las veces de anorgasmia1. Su etiología se desconoce, pero suele atribuirse a un proceso psicosexual anormal; este diagnóstico se apoya en que no existen alteraciones neurológicas demostrables, ya que los pacientes logran eyacular y tener orgasmo con la masturbación y presentan emisiones nocturnas 1,3.
Entre las causas de aneyaculación primaria o eyaculación con orgasmo, estas pueden ser congénitas dadas por malformaciones como las extrofias vesicales y las epispadias entre otras 1,3,4.
En cuanto a la aneyaculación secundaria o eyaculación sin orgasmo, esta puede presentarse por la ingesta de fármacos; los diabéticos están especialmente predispuestos a sufrirla, pero no precisamente la diabetes sea un factor principal para padecer este tipo de patología 3. Su causa más frecuente está relacionada con lesiones medulares, las cuales está representada en un 86% de los pacientes con aneyaculación secundaria.
En un estudio realizado en el año 2002 en más de 2.461 pacientes afectados por este trastorno, sólo el 14% informó que podía eyacular1,3. También cabe destacar que algunas patologías como la linfanectomía retroperitoneal además de causar eyaculación retrógrada, puede causar aneyaculación (tanto primaria como secundaria)1,3.

Otros mecanismos de lesión medular como la mielitis y la esclerosis múltiple pueden causar aneyaculación entre otras patologías1,2,3,5. Ver anexo imagen 2

                      
 Imagen 2: Principales problemas neurogénicos y farmacológicos asociados a la Aneyaculación.

¿Qué hacer en caso de padecer alguno de estos trastornos de fertilidad masculina (Aneyaculación primaria y secundaria)?
Para un completo abordaje sobre este trastorno masculino, es esencial que el paciente acuda a su centro médico conjunto con su profesional de cabecera y en la consulta plantear todas aquellas cuestiones relacionadas con su problema sexual, pues de esta manera el profesional de la salud puede tomar las medidas adecuadas a la hora de llevar el caso.
La forma acorde con el diagnóstico y tratamiento la establece el médico, pero aquí se detalla algunas pautas principales a la hora de seguir un caso:
·         Comprobar si el paciente presenta alguna enfermedad como diabetes, neuropatía, traumatismo e infección genitourinaria. También es importante saber si ha presentado alguna cirugía previa e informar sobre algún régimen de medicamentos que ha tomado o está consumiendo en el momento1,2,3,4.
·         Exploración física: Se debe realizar una exploración de los genitales externos del varón verificando el grado de sensibilidad en esta zona del cuerpo, eje: sensibilidad en el escroto, los testículos, el periné y reflejos cutáneos a nivel de los músculos etc1,4.

·         Otras pruebas diagnósticas opcionales: Pueden realizarse pruebas neurofisiológicas y también las necesarias para identificar algún tipo de neuropatía, así como también, es necesario una evaluación psicosexual del varón 1,3.
¿Se puede llevar a concebir si mi pareja tiene un trastorno de fertilidad como la aneyaculación?

La respuesta es sí. Se puede llegar a concebir. El tratamiento por lo general consiste en recoger espermatozoides para emplearlos en técnicas de reproducción asistida1,3,4,5. Llegado el momento de elegir un tratamiento se deben de tener en cuenta los aspectos siguientes:

En los casos donde la  aneyaculación es causada por linfadenectomía o neuropatía y la terapia psicosexual en los varones anorgásmicos no funciona de manera adecuada; en todos estos casos existe una terapia llamada vibroestimulación (es decir, la aplicación en el pene con un vibrador) la cual constituye el tratamiento de primera línea para lograr el objetivo deseado en reproducción asistida, ya que esta terapia desencadena el reflejo de la eyaculación y por ende ayuda al proceso de expulsión del esperma1,3.
Una vez evaluada la seguridad y la eficacia de este procedimiento, los pacientes pueden hacer todo el proceso de vibroestimulación en su propio domicilio y a su vez, de acuerdo con una capacitación sobre la recolecta del semen y su introducción de éste a nivel del tracto vaginal, se puede realizarse una inseminación intravaginal con una durante los días de ovulación. Si la calidad del semen es deficiente, la pareja puede entrar en un programa de reproducción asistida, donde se llevará el caso de acuerdo con los problemas presentes en el individuo1,2,5,6.
Cuando hay un fracaso por parte de la terapia con vibroestimulación, la electroeyaculación es el tratamiento de elección1,3,5. Este consiste en la estimulación eléctrica de diferentes nervios ubicados en la zona genital. En el 90 % de los pacientes, la electroestimulación induce la eyaculación, pero, la calidad del semen suele ser baja y la mayoría de las parejas deben entrar en un programa de reproducción asistida 1,2,3,6.

Si los anteriores procedimientos o métodos no funcionan, ¿Qué debo hacer?
Si alguno de los dos anteriores tratamientos no funciona correctamente o hay fracaso de ellos, pueden recogerse espermatozoides de los conductos seminales por medio de aspiración de los conductos seminíferos o lavado de las vías seminales1,4,5,6. En casos donde hay algún impedimento para recogerse espermatozoides, se debe de sospechar de procesos de malformación a nivel anatómico, donde lo más conveniente suele ser una biopsia a nivel testicular (dicho procedimiento se realiza solo en las clínicas especializadas en reproducción asistida atendidos y guiados por el personal experto)1,5.

En conclusión, como hemos leído en este escrito, la medicina reproductiva ha evolucionado a gran escala haciendo de trastornos que hace 30 años eran considerados como impedimentos absolutos a la hora de poder procrear, gracias a los avances científicos dirigidos en la medicina reproductiva, muchas parejas pueden llegar a concebir sin impedimento de algún tipo y por ende conservar su línea genético.

Elaborado por Jared Sotelo Tascón
Estudiante de Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción.
Universidad de Oviedo 2018.

Bibliografía:
1.  Tratado de andrología y medicina sexual. Capítulo 80: Anatomía y fisiología de la eyaculación. Clasificación de los trastornos de la eyaculación. Cruz Natalio, San Juan. S. Alberto. Editorial panamericana. Ref:9788498353433. Edición 2012.
2.    Guía clínica sobre infertilidad masculina. G. R. Dohle, T. Dimer. Gimerciman, A. Jun gwirth. Z. Kopa, C. Krausz. Asociación europea de urología. Abril 2010.
3.   Trastornos de la eyaculación. Joaquim Sarquella Geli, Roberto Vilches P, Cristian Palma. CRev,med, clin, condes-2014;25 (1) 129-137.
4.    Eyaculación retrógrada. Rodrigo Enríquez R, Patricio Donoso P, Patricio González S, René Salinas S, Isabel Carrasco F, Luis Roblero S, Gonzalo Duque A. Rev. Ch, obstet. Ginecol. 2004; 69 (5) 368-371.
5.  Anorgasmia y eyaculación primaria: Revisión de un caso clínico. M. Varela Salgado, L. Puparelli Fernández. Rev. Actualidad andrológica. Enero-abril 2010. Vol 10. Número 1, 32-34.
6.   Sociedad Española de Fertilidad y reproducción asistida. Codigo:M-48980-2011. Actualizada en abril del 2011.

3 comentarios:

  1. Considera los comentarios del otro artículo sobre estilo, escritura, gramática, etc.
    El lenguaje es excesivamente técnico para el público del estilo divulgativo. Intenta hacerlo más accesible. Utiliza esquemas, listas, etc. y evita un estilo demasiado formal.
    En los tipos de aneyaculación, aunque en principio las defines mejor que en el otro artículo, luego las mezclas y no se sabe de cuál habla. Además, utilizas casi el mismo lenguaje. Recuerda que este artículo es para un público no experto en andrología.
    Recuerda usar abreviaturas sólo cuando sea necesario, y no es preciso definirlas si posteriormente no se van a usar (TRA no la tienes definida, pero de todas maneras no la uses, escribe la expresión completa).
    "deber de" es una expresión que usas incorrectamente, no llevaría el "de".

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Felipe.
    He mejorado la escritura del texto en las partes donde usted ha hecho enfasis...Espero que las correciones sean las acordes con lo que usted propone.
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor, aunque aún se puede mejorar la legibilidad. Recuerda que un lenguaje correcto y sencillo es fundamental, tanto en textos científicos como divulgativos.

      Eliminar